Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sospecho que tengo bronquiectasia adquirida. Me someto a mucha radiación por resonancias. ¿Es bueno?

Pregunta

Sospecho que tengo una bronquiectasia adquirida por las características de mi enfermedad (localización en el lóbulo inferior izquierdo y dos neumonías a intervalo de dos años en la misma zona).

Mi médico de cabecera me recomendó repetir la resonancia magnética cada dos años para seguir la evolución de la enfermedad, pero no me recomendó nada en particular para evitar o ralentizar su avance. A mi me parece mucha radiación y poca acción ¿Me podrían dar alguna indicación al respecto?

Respuesta

La resonancia magnética nuclear no produce radiación, luego por ese lado no debes peocuparte.

El tratamiento inicialmente consiste en dejar de fumar, mantener buen estado de hidratación, eliminar focos sépticos respiratorios superiores como senos paranasales, amígdalas y piezas dentarias así como tratar oportuna y adecuadamente toda exacerbación producida por un nuevo episodio de infección broncopulmonar.

Con estas medidas, existe la posibilidad de estabilizar la patología bronquial y lograr cierto grado de involución. En todos los casos en que el tratamiento médico no logre el control del padecimiento y aquellos en quienes desde el principio se identifique enfermedad severa, ya sea por supuración pulmonar o por hemoptisis recurrente, deberá valorarse la posibilidad de cirugía. El tratamiento quirúrgico proporciona la curación definitiva del enfermo con bronquiectasia; está indicado en las formas lozalizadas del padecimiento y fundamentalmente unilaterales.

En principio, debes discutir con tu médico todos estos aspectos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario