Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Soy alérgica a múltiples antibióticos y antiinflamatorios, además de sufrir picores y rinitis ¿A qué se debe?

Pregunta

Padezco una alergia medicamentosa a:Penicilina, cefalosporinas, Estreptomicina, Gentamicina, Tobramicina, Fosfocina, Ácido Acetisalicílico, pirazolonas, Vitaminas B, Cerolan, Levanxol, Tranxilium, Protector, Alergical.

No obstante, medicamentos a los que no soy alérgica, a la tercera o la cuarta tomas ya lo soy, por lo cual, la lista de medicamentos se va ampliando cada vez más.

Desde hace 10 años, no me atrevo a tomar ningún medicamento, porque no tengo la seguridad de lo que no soy alérgica hasta que lo tomo varias veces.

También padezco de picores continuos en la espalda muy sensible al tacto, se pone muy roja la zona; sucede después de comer, pero no consigo determinar los alimentos.

Padezco una rinitis con estornudos, picores de ojos, nariz, lagrimeo, mocos etc. con subida de tensión hasta 175 y 105 en plena crisis. Antes las pruebas al polen, ácaros, etc. no se detecta alergia, pero manifiesto todos los síntomas.

Respuesta

Una alergia tan dispersa a antibióticos y antiinflamatorios puede no ser tal, sino más bien un cuadro de intolerancia.

Por ello, debería probar con pocos medicamentos de escaso poder sensibilizante.
  • Como antibiótico puede utilizar Pantomicina, Baycip, y sulfamidas, evitando todos los demás.
  • Como antiinflamatorios puede utilizar los anti-COX II que so muy bien tolerados, Celebrex y Vioox, y es posible que tolere Paracetamol. Evite los demás.
El cuadro de la piel sensible se llama urticaria facticia o dermografismo. Se trata con un antialérgico durante meses (por ejemplo, Zyrtec, 1 comprimido al día), a los meses puede ir bajando la dosis poco a poco media al día , 2 meses; luego media cada 2 días otros 2 meses, y así buscar la dosis mínima eficaz que le mantenga la piel poco sensible.
Publicidad

La rinitis puede tener un origen similar, es decir se expresa como una alérgica pero con pruebas negativas. Se llama vasomotora y se trata con un inhalador tipo Flixonase a dosis de 2 inhalaciones cada 12 horas unos tres meses y luego con la pauta del antialérgico, es decir bajando la dosis hasta alcanzar la mínima eficaz.

Todo ello sería bueno que lo consulte para su control con un alergólogo de su zona.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario