Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Soy alérgico desde que nací y ahora la rinitis alérgica se me ha complicado con sinusitis ¿Cómo puedo mejorar mi calidad de vida?

Alergias
>
Alergia al polen
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy alérgico prácticamente desde que nací. Mis hermanos y mi madre también lo son. Al año de nacer ya estaba vacunándome. Los efectos de la alergia (picor de ojos, mocos y asma) eran estacionales, en primavera.

Cuando cumplí los 16 años dejé de vacunarme porque mi alergia mejoró muchísimo, sufriendo únicamente crisis asmáticas temporales. Pero desde hace casi tres años he empeorado sin que hubiera un motivo aparente. Me vuelvo a vacunar (hace ya más de un año), tomo Symbicort dos veces al día (una inhalación cada vez) y me limpio la nariz a menudo con Rinomer, no siento que mejore.

Tengo rinitis alérgica y hace unos días me hicieron una radiografía y confirmaron lo que ya sospechaban, que tengo sinusitis. No tengo olfato (es horrible). Tengo asma crónica, sobre todo por la noche, y hay periodos que resulta muy agresiva.

Mejoré sustancialmente a principios de año cuando una crisis me llevo al hospital y me tuvieron que ingresar, allí me pusieron inyecciones de corticoides o esteroides o ambas cosas y antibióticos. Pero la mejora duro apenas unas semanas.

Mis dudas son: ¿La sinusitis puede ser crónica o dando con el antibiótico correcto debería desaparecer? ¿La sinusitis ha podido empeorar mi asma? ¿El uso continuado de estos medicamentos puede ser perjudicial? ¿Como puedo mejorar mi calidad de vida?

Respuesta

La enfermedad alérgica tiene su llamada marcha alérgica, y esto se repite con casi todos los alérgicos. Me explico, al comienzo de la vida suele el alérgico comenzar con una rinitis leve, inclusive estacional por alergia al polen, poco a poco se va comenzando con asma, que como es leve se suele tolerar y no tratar, para con los años desarrollarse una rinitis persistente, con o sin sinusitis, y un asma moderado o intenso y que es durante todo el año, ya nada de estacional. Por todo esto, como verá, usted es muy normal.
Publicidad

Para empezar, debe de consultar con un alergólogo que se haga cargo de todo, es decir de su alergia con diferentes síntomas (rinitis, sinusitis y asma).

En segundo lugar, se deberá hacer un estudio de pruebas de alergia, es posible que esté sensibilizado a varios alergenos (polen, ácaros y epitelios) por esto de su cumplimiento, a su pesar de la marcha alérgica.

Además deberá hacer un estudio de pruebas funcionales respiratorias y ajustar su tratamiento de asma a su evolución en las mismas, posiblemente el Symbicort sea corto y precise al comienzo de Seretide 50-500, una vez mejorada su función pulmonar se baja la dosis hasta la mínima necesaria para mantener la misma bien, y que usted no precise de Ventolin o Terbasmin de forma continua.
Publicidad

La rinitis precisará de más estudio, ya que parece tener una sinusitis que probablemente sea polipoidea (por lo de la falta de olfato). Precisará un estudio de TAC de senos paranasales para ver la extensión de la misma y un tratamiento como en el asma, más fuerte al comienzo (esteroides + antibióticos) y cuando mejore del olfato y otros síntomas, bajar el mismo a mantenimiento con Flixonase en inhalador o gotas nasales.

Todo ello se lo puede hacer y controlar su alergólogo.

Lo de las vacunas puede ser útil para alergias perennes (ácaros) pero para el polen es posible que ya sean poco eficaces para usted.

La sinusitis no ha empeorado su asma, ha sido la enfermedad alérgica la que está empeorando con otros síntomas y más intensos.
Publicidad

La utilización adecuada de los medicamentos es mejor que no utilizarlos, es decir bien controlado va a tomar menos y con menos efectos secundarios. Por la misma razón, un control adecuado de su enfermedad alérgica va a mejorar mucho su vida hasta casi olvidar el problema.

Un buen alergólogo, con sentido común, y un buen control y cumplimiento por su parte cambiarán su vida. La enfermedad alérgica tiene buenos tratamientos actualmente, es cuestión de adecuarlos a cada persona y conseguir un buen control y cumplimiento por parte del paciente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario