Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Soy asmática y alérgica al pólen ¿Es conveniente que me vacune contra la gripe A?

Pregunta

Soy asmática y me trato con Ventolin y Pulmictan. Además me estoy vacunando de las alergias que padezco a diferentes pólenes.

El alergólogo, me aconseja que no me vacune de la gripe A, ya que la vacuna no es muy fiable en su opinión. En cambio, mi médico de cabecera, me dice que soy grupo de riesgo y que debo hacerlo absolutamente

Yo ante la desinformación que tengo, no sé qué hacer.

¿Puede aconsejarme o al menos informarme para poder decidir más claramente?

Respuesta

Según las recomendaciones oficiales entre los grupos recomendados para la administración de vacuna preventiva se encuentran las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente).

Como puede observar verá el criterio en relación al asma es que tenga un asma moderada-grave persistente, es decir, con un VEMS (Volumen Expiratorio Máximo por Segundo) en la espirometría menor del 80% con tratamiento.
Publicidad

Luego, si este es su caso, sí que debería ponérsela. Si no es su caso es opcional y debe usted decidir ya que un asma controlado con espirometría normal y en tratamiento no entra dentro de las recomendaciones oficiales.

Los efectos secundarios de la vacuna son practicamente inexistentes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario