Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Soy celiaca y ahora me han detectado un adenoma hipofisario productor de hiperprolactinemia ¿Están ambas enfermedades relacionadas?

Pregunta

Tengo la enfermedad celiaca diagnosticada desde hace 20 meses. Recientemente me diagnosticaron un adenoma hipofisario productor de hiperprolactinemia.

¿Puede existir alguna relación entre una enfermedad y la otra? ¿Existe alguna posibilidad de que el Dostinex contenga gluten? ¿La hiperprolactinemia puede atacar las correctas funciones digestivas y psicológicas? Si es así, ¿se puede revertir esa situación? ¿El Dostinex puede causar estreñimiento?

Respuesta

En relación a tu primera pregunta, la respuesta es no. El adenoma hipofisario productor de prolactina o prolactinoma es un tumor benigno de estirpe monoclonal, cuya causa es desconocida como la mayoría de los tumores. Se ha discutido la influencia de tratamientos estrogénicos o la toma habitual de fármacos antagonistas dopaminérgicos como factores que pueden contribuir a su génesis, pero esto no esta demostrado. Existen casos raros de asociación de prolactinomas con otros tumores endocrinos dentro de lo que se llama Adenomatosis Endocrina Múltiple Tipo I que es una enfermedad hereditaria.
Publicidad

La enfermedad celiaca también llamada enteropatía inducida por el gluten es una enfermedad que produce una malabsorción de todo tipo de nutrientes, que se diagnostica mediante la demostración de la existencia de lesiones histológicas características (atrofia) pero inespecíficas, de la mucosa yeyunal que presentan una rápida mejoría tras eliminar el gluten de la dieta. La enfermedad celíaca se puede sospechar determinando anticuerpos antigliadina en plasma, ya que es precisamente la fracción 9 de la gliadina, la parte toxica del gluten, que bien por una deficiencia de proteasas o por fenómenos inmunológicos lesiona la mucosa intestinal del individuo celiaco. Estos fenómenos se encuentran relacionados con 2 genes, uno de ellos ligado al sistema HLA. Todo esto hace pensar que en la enfermedad celiaca existe una predisposición genética a padecerla y que se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes, que en el caso de enfermedades endocrinas podrían ser la diabetes o algunas alteraciones tiroideas, pero no el prolactinoma.

Tu segunda pregunta se responde también con un rotundo no. El Dostinex no tiene gluten. Dostinex es la marca comercial de la Cabergolina, un potente agente agonista dopaminérgico que ha superado con creces a la bromocriptina, sobre todo por su comodidad de dosificación y sus menores efectos secundarios. Si que debes saber que muchos fármacos no solo tienen la sustancia activa sino también una serie de excipientes necesarios para su formulación galénica, estabilidad, etc. En el caso de Dostinex, estos excipientes son la lactosa anhidra (75.85 mg) y la leucina (3.6 mg). En la ficha técnica del producto no consta ningún otro componente, a excepción de la Cabergolina que es la sustancia activa. La escasa cantidad de lactosa que tienen los comprimidos de Dostinex (y de muchos otros fármacos) podría perjudicar a aquellas personas con intolerancia a la lactosa. En tu caso solo debes tener en cuenta que un enfermo celíaco recién diagnosticado tiene una atrofia importante de las vellosidades intestinales y durante los seis primeros meses de tratamiento, puede ser necesario suprimir aquellos alimentos que contengan lactosa debido a una deficiencia temporal de disacaridasas intestinales que son necesarias para la digestión de la lactosa. En cuanto el paciente celiaco recupere y renueve su mucosa intestinal podrá admitir sin problemas los alimentos con lactosa (suelen tardar 6 meses desde el inicio del tratamiento).
Publicidad

La hiperprolactimenia ataca como tu dices a varias funciones del organismo. En la mujer los síntomas son tempranos (amenorrea y galactorrea) y en el hombre son más difíciles de relacionar con el exceso de prolactina (impotencia, disminución de la líbido y de la androgenización masculina normal). No obstante los síntomas suelen afectar sobre todo a la esfera sexual, pero no al aparato digestivo, y los problemas psicológicos son más bien secundarios a los sexuales.
Publicidad

El tratamiento de tumor productor de prolactina hoy en día es a base de fármacos agonistas dopaminérgicos, siendo uno de los mejores el Dostinex. Por tanto, no es necesario pasar por el quirófano (hay un porcentaje muy bajo de pacientes que no responden al tratamiento médico en los que sería necesario plantear la posibilidad quirúrgica). El Dostinex es un tratamiento muy eficaz que, además de normalizar la prolactina y revertir sus síntomas, disminuye el tamaño del prolactinoma que en algunos casos llega a desaparecer. Pero no olvides que en principio es un tratamiento a tomar de por vida.

Por último, me preguntas si el Dostinex puede producir estreñimiento. En ficha técnica se documenta estreñimiento en un 7% de los pacientes que toman esta medicación, aunque sus efectos secundarios más importantes son hipotensión con mareos y náuseas u otros trastornos gastrointestinales (gastritis, vómitos, etc.).

Como consejo en tu caso particular, aunque desconozco si tu prolactinoma es un macroprolactinoma o no, creo que debes tomar el Dostinex regularmente (siempre por la noche), sin olvidarlo nunca, siempre y cuando toleres bien esta medicación (hay personas que no la toleran y se les puede indicar otra diferente como la Quinagolida). No va a influirte para nada en tu enfermedad celiaca y lograrás curar tu prolactinoma a largo plazo. Además debes evitar tomar todos aquellos medicamentos que actúan contrariamente al Dostinex elevando la prolactina, como los jarabes o pastillas contra los vómitos o malas digestiones (Metoclopramida, Cleborida, Cisaprida, Cimetidina, etc.) y muchos medicamentos antidepresivos y tranquilizantes que también suben la prolactina.

Respecto a tu enfermedad celiaca has de ser muy cuidadoso con la dieta y no se te ocurra beber cerveza (tiene gluten).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario