Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Soy hipertenso, tengo anosmia y también diagnosticada una rinitis intrínseca que me impide tener olfato casi todo el año. ¿Qué puedo hacer para recuperarlo?

Síntomas
>
Pérdida de olfato
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy hipertenso, tengo 55 años y padezco anosmia, pero acostumbro a recuperar el olfato unos 20 días al año coincidiendo curiosamente con los primeros dias de cada primavera.

Tengo diagnósticada una rinitis intrínseca (asociada a AINE y con episodios aislados de asma). Hubo un momento en que creí que el tratamiento con corticoides insuflados (Olfex nasal), había sido el causante de mi última etapa de percepción olfativa, pero pronto reparé en que la fecha de mi mejoría y el periodo de percepción coincidían sospechosamente con ese pequeño y extraño lapso anual en el que suelo percibir esas maravillosas sensaciones que tanto permiten disfrutar de la vida y avivar los recuerdos.

Decir por último que puedo recuperar perfectamente el olfato mediante la aplicación de corticiodes tipo Trigón Depot, si bien mi hipertensión no me permite ese alivio ¿Qué más puedo hacer para intentar recuperar mi olfato?

Respuesta

No hay ningún remedio milagroso para disminuir esa inflamación que parece ser la responsable de la anosmia.

Debe persistir en el uso de corticoides tópicos inhalatorios que no perjudican a su hipertensión, y tal vez combinarlos con los antihistamínicos por via inhalatoria u oral y el uso de cromoglicato al 4% por vía inhalatoria como mantenimiento. Consulte estos aspectos con su alergólogo.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 23/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario