Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Soy obesa y tengo menstruación irregular ¿Supone un problema para buscar un embarazo?

Pregunta

Tengo 28 años de edad y siempre he tenido menstruación irregular. Soy una persona obesa y en ocasiones he durado hasta 9 meses sin menstruar y hace como 1 año mis ciclos han sido demasiado largos (hasta 15 o 18 días sin dejar de menstruar) con coágulos de sangre

Una doctora me receto unas grageas que se llaman Climene y quiero saber si esto seria un problema para buscar un embarazo y poder tener hijos.

También quiero preguntar si hay o existe un examen o estudio clínico para saber si si soy fértil y si lo hay como se llama.

Respuesta

Como usted comprenderá es muy complicado valorar un cuadro clínico no es posible examinarle físicamente, dato fundamental para iniciar un proceso diagnóstico correcto.

En su caso, el problema estriba en la gran cantidad de situaciones que pueden producir los síntomas que usted refiere. Sin embargo, hay una situación frecuente en mujeres que corresponde bien con lo que usted nos cuenta, y que creemos que debería ser lo primero a descartar, y si no es esa causa entonces buscar otras.

Con los datos que nos aporta, su caso podría responder a los parámetros de un Hiperandrogenismo de origen ovárico, con o sin participación suprarrenal. Más concretamente a una poliquistosis ovárica.
Publicidad

Los ciclos menstruales en estos casos suelen ser muy irregulares como consecuencia del trastorno hormonal que subyace, con ausencia de reglas, o que estas sean escasas e irregulares, y en otros casos con hemorragias importantes. En todo caso, la alteración de la regla es la norma, y en muchos casos se está traduciendo una falta de ovulación, que puede conllevar problemas de infertilidad. El cuadro completo no suele ser frecuente y existen multitud de formas parciales con galactorrea (secreción por los pezones), con-sin esterilidad, con obesidad o sin sobrepeso, con hiperplasia endometrial o sin ella.....; se trata de un trastorno muy complejo, que unas veces cursa de forma larvada y otras de forma florida pero siempre de comienzo de agravación progresiva.
Publicidad

Pensamos en este síndrome ante una mujer con irregularidades menstruales que probablemente desarrolle hirsutismo (aumento del vello corporal) leve a severo, junto con un incremento en los niveles de testosterona y aumento de peso. El problema es que es un cuadro de evolución muy variable de paciente a paciente, siendo posible que tenga muchos síntomas y sea florido o por el contrario, larvado y con menos síntomas, lo que hace que no se piense en él.

Su comprensión es complicada debido a la fisiopatología heterogénea y a la desigualdad de criterios en la comunidad médica para una definición común. Se podrían definir como ovarios que tiene presencia de más de 8 folículos menores de 10 mm. de diámetro, dispuestos en forma periférica y un estroma ovárico hiperecogénico, en presencia de oligo o amenorrea (falta de reglas o de pequeña cantidad) y/o síntomas clínicos de hiperandrogenismo como el hirsutismo (aumento del vello) y el acné.

La típica presentación es la presencia de amenorrea (falta de reglas), hirsutismo y obesidad, mas la presencia de ovarios poliquísticos bilaterales. Esta combinación, no es exclusiva del ovario poliquístico ya que también se asocia a otras disfunciones endocrinas. Suele ser un síndrome que se da con más frecuencia dentro de la misma familia, sugiriendo un componente genético pero su demostración ha sido difícil.

No existe un tratamiento dirigido al origen real; siendo los tratamientos sintomáticos y dependiendo de las necesidades de la paciente y su situación clínica, tratando en algunas los signos dermatológicos inaceptables del hiperandrogenismo (acné e hirsutismo) y en otras la infertilidad.

Una primera división en la elección de la terapia puede ser el deseo o no de fertilidad: las pacientes que si la desean pueden ser tratadas con éxito por medio de distintos métodos para inducir la ovulación. Dado la extensión del tema no los mencionaré, y si se confirma este problema es mejor que los comente con su Ginecólogo. Para las pacientes que no la desean, se trata la regulación del ciclo menstrual y la supresión del hiperandrogenismo mediante fármacos eficaces. En todo caso, el especialista a consultar es el Endocrinólogo, que si confirma este u otro problema, le pondrá en contacto con el Ginecólogo adecuado para tratar el problema que se encuentre.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario