Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Soy una mujer de 38 años con tiroiditis y fallo ovárico ¿Es el tratamiento hormonal la única alternativa?

Salud en la Mujer
>
Amenorrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy una mujer de 38 años con hipotiroidismo y tiroiditis.

Cuando tenía 35, me diagnosticaron fallo ovárico y me dijeron que era irreversible. Acudí a un médico naturista y con tratamientos naturales recuperé de nuevo la regla. Ahora vuelvo a tener amenorrea desde hace seis meses.

Me gustaría saber si en todos los casos es irreversible el fallo ovárico y si es imprescindible el tratamiento hormonal o existe algún otro tratamiento alternativo menos agresivo.

Respuesta

Puedo deducir que sufre fallo ovárico precoz (FOP) en el seno de una posible endocrinopatía múltiple autoinmune (EMA); lo comento porque además del FOP tiene una situación de hipotiroidismo como resultado de una tiroiditis ¿de Hashimoto, tal vez? y ambas situaciones suelen correr parejas en el seno de una EMA.

Sea como fuere, el FOP no es irreversible de forma definitiva en lo que a función mínima se refiere, aunque sí suele ser muy difícil la aparición de ovulaciones y de embarazos por lo tanto; quiero decir que para tener la regla y un par de ciclos se precisa muy poquita función ovárica, pero para ovular de manera regular, embarazarse y tener niños normales sin abortar ni otras complicaciones, la función ovárica requerida ha de ser mucho mayor.

En lo que respecta al tratamiento, todos los autores del mundo estamos de acuerdo en que el tratamiento menos agresivo es la sustitución hormonal a baja dosis y hasta los 50 años sin parar de tal manera que, usted empezará a envejecer entonces, cuando le corresponde, y no antes por haber tenido la mala suerte de sufrir un FOP ¿Le parece a usted agresivo tomar cada día hormonas tiroideas? Pues igualmente necesarias para su cerebro, para sus huesos, para su vagina, para sus vasos sanguíneos, para su regulación térmica, para su actividad sexual, para su mantenimiento del peso, etc. son los estrógenos que usted deberá tomar como reposición de lo que no le dan sus ovarios. O sea, igual que su tiroides que tampoco funciona según nos dice.
Publicidad

En resumen, no existen alternativas terapéuticas a las hormonas tiroideas para el normal funcionamiento del tiroides; tampoco para la reposición de sus ausentes hormonas sexuales. Y los tratamientos, créame, no son agresivos. Lo agresivo es la enfermedad, el trastorno. Los médicos, con nuestras terapias, minimizamos el daño.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario