Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sudo mucho sin realizar esfuerzo, sobre todo cuando me pongo nerviosa ¿Tiene solución?

Pregunta

Desde hace algunos años vengo notando que sudo mucho sin hacer ningún tipo de esfuerzo, a veces cuando me pongo nerviosa empiezo a sudar y no puedo hacer nada para evitarlo. Me gustaría saber que me pasa y si tiene una solución.

Respuesta

En principio, tal vez se trate de una hiperhidrosis primaria, lo cual quiere decir que suda en exceso sin causa aparente, principalmente en las palmas de las manos, axilas, cara y planta de los pies, y es un síndrome que condiciona una intensa alteración del estado psíquico del paciente que dificulta sus relaciones sociales así como su trabajo profesional.

Su causa no es conocida pero está relacionada con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora. Tiene tendencia a afectar a varios miembros de una familia y una incidencia en la población joven entre el 0.1 y el 0.3%. Tenemos una página dedicada e esto que tal vez le interese mirar; en cualquier caso, como ya le he comentado, la causa parece ser un exceso de funcionamiento del sistema vegetativo, y aunque existen diversas alternativas para paliarlo, alguna incluso pasando por la cirugía, lo cierto es que hay una solución muy sencilla que funciona en la mayoría de las ocasiones, que es utilizar lociones especiales para controlar la transpiración.

Hay muchas fórmulas, yo le envío una formulación magistral que no se comercializa, sino que debe ir a su farmacia habitual con ella escrita y pedir al titular que se la haga; la que yo le envío es muy fuerte y puede irritar la piel, por lo que sólo la recomiendo para casos graves. Sin embargo, en muchas farmacias si pide usted algo para la sudoración excesiva, tienen su propia fórmula rebajada que suele ser menos agresiva para la piel. La fórmula que yo le mando es:
  • Cloruro de Aluminio al 6.25%
  • Etanol absoluto c.s.p 100 ml
Puede aplicarse 1 vez cada 1-2-3-4 días, dependiendo de la sudoración. Se puede preparar en cualquier farmacia.
Publicidad

Las sales de Magnesio para las manos, la usan los deportistas y se pueden conseguir en tiendas de deportes.

Si no funciona es posible que una consulta con un psicólogo le relaje de esta situación, y que se pueda controlar mediante sistemas conductuales.
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 22/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario