Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Sufre de sobrepeso un niño de 5 meses y medio que pesa 9,8 kg?

Pregunta

Tengo un bebé de cinco meses y medio. En la última revisión médica, su pediatra, no con muy buenas maneras, nos ha dicho que pesaba demasiado. Pesa 9.800 kg y mide 69 cm, sin embargo, aunque por el tono parecía reprendernos por el peso del niño, no nos ha dado ninguna recomendación sobre este tema.

Su alimentación consiste en 5 biberones de 210 ml de leche de continuación, en dos de ellos añadimos 4 cacitos de cereales coincidiendo con la cena y la comida.

Mi pregunta es la siguiente: si el niño toma lo que nos ha recomendado su pediatra, ¿A que se debe el que esté tan gordito? A veces, ni siquiera toma cinco biberones sino 4.

¿Podemos estar hablando de obesidad en este caso?

Respuesta

Su hijo no es obeso y, probablemente, ha existido una inadecuada comunicación entre el pediatra y ustedes, ya que como su hijo, hay muchos niños a esta edad.

Su hijo está en el percentil 97% de peso (a esta edad no hay tablas de altura, pero el niño tiene también una buena estatura) y la alimentación que lleva es la correcta. Deben valorar que ahora es cuando toma la alimentación más concentrada e hipercalórica, ya que en las próximas semanas comenzará a tomar sus primeros sólidos (frutas), que al sustituir a uno de sus biberones disminuirá el aporte calórico.

No deben preocuparse en exceso, ya que aunque el niño es grande, no tiene un problema de momento. Si su pediatra observara un sobrepeso, habría aconsejado un cambio de alimentación, aunque a estas edades no suele hacerse.
Publicidad

No obstante, para evaluar si un niño puede correr el riesgo de un futuro sobrepeso son muy importantes los antecedentes familiares que tenga.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario