Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 14 Valoraciones

Sufrí un aneurisma y me operaron colocándome un clip ¿Puede repetirse?

Pregunta

Tuve un derrame cerebral (aneurisma) hace 17 meses. Afortunadamente salí bien, pero tengo bastantes cambios de ánimo como depresión, me molesto por todo en ocasiones, mareos, náuseas (no es embarazo) y temo que vuelva a repetirse el aneurisma.

Me dicen que como me operaron y me pusieron clip, ya no me pasará de nuevo, pero me gustaría saber la realidad para tomar precauciones, ya que tengo 38 años y tres hijos pequeños.

También me gustaría un listado de las secuelas después de una cirugía como la que tuve.

Respuesta

El aneurismo cerebral es la situación en la que la pared de un vaso sanguíneo sufre un debilitamiento con su consiguiente dilatación. Este proceso hace que el vaso sangíneo no tenga la elasticidad adecuada y pueda llegar a romperese produciendo una hemorragia.

El aneurisma cerebral no avisa, es decir, antes de que se rompa el vaso las personas que lo padecen no presentan ningún síntoma evidente.

Una vez que se produce la rotura el tratamiento adecuado es quirúrgico para intentar coagular o clampar la rotura producida. También se puede embolizar o colocar unos clips que rellena el defecto o lo anulan como parece ser su caso.
Publicidad

Una vez realizadas estas intervenciones es difícil que se repita el episodio por lo que no hay motivos para preocuparse.

Cuando se produce una hemorragia en 1 de cada 4 casos es mortal. En 1 de cada 2 casos no causa la muerte pero produce lesiones cerebrales que suelen manifestarse principalmente como:
  • Epilepsia
  • Parálisis en alguna parte del cuerpo
  • Hemiparesia (falta de sensibilidad en alguna zona)
  • Dificultades en el habla
  • Problemas en la vista.
Publicidad

Si no quedan secuelas inmediatas, no se producirán otras posteriormente así que en este sentido no debe preocuparse por la aparición de nuevas secuelas de las que tiene actualmente.

Para más información puede consultar nuestra guía sobre: Aneurisma cerebral
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 13/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario