Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufrí un asalto con violencia y desde entonces no como, no puedo dormir y tengo miedo ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Hace 8 días, sufrí un asalto con violencia en mi trabajo. Actualmente, no tengo hambre, no puedo dormir bien y tengo mucho miedo ¿Qué me aconseja hacer y a quién acudir?

Respuesta

Puede estar usted padeciendo un síndrome de estrés postraumático, pues presenta sintomatología compatible. Es un fenómeno que acontece después de permanecer el individuo expuesto a una situación de amenaza física intensa. Se caracteriza por un conjunto de síntomas que se hacen presentes en los pacientes luego de haber vivido un acontecimiento estresante o traumático, en el cual se tuvo sensación de ver en peligro la vida propia o la integridad física.

Los acontecimientos traumáticos que pueden originarlo:
  • Guerras.
  • Ser víctima de ataques personales violentos, secuestros, torturas, encarcelamiento, desastres naturales, desastres provocados por el hombre.
  • Diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales.
  • Haber sido testigo de accidentes graves, muerte no natural de personas (por accidentes, guerras, ataques, etc.).
Generalmente, el paciente tiene recuerdos o pesadillas recurrentes, en los que ese acontecimiento se repite. Los síntomas incluso pueden surgir en presencia de estímulos que recuerdan algún aspecto de esa situación. El paciente tiende a evitar estos estímulos, esforzándose por no pensar ni hablar acerca de esa situación, también intenta evadir actividades o personas que le recuerden ese hecho traumático.

Los síntomas que caracterizan el trastorno por estrés postraumático son: ansiedad, trastornos del sueño, pesadillas, hipervigilancia, respuesta exagerada e irritabilidad.

El individuo que sufre trastorno por estrés postraumático pierde significativamente el interés por participar en actividades que antes le parecían gratas, se aleja de los demás, pierde la capacidad de expresar sus sentimientos y experimenta desesperanza respecto al futuro.

Las estrategias a seguir en un trastorno por estrés postraumático son:

  • Reexperimentación y Confrontación
  • Psicoterapia cognitivo
  • comportamental grupal y/o individual
  • Psicoeducación
  • Psicofarmacoterapia. Algunos autores recomiendan la hipnosis
Le recomendamos una visita a su médico de cabecera. Él le indicará más concretamente cuál es el camino que más le conviene seguir.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario