Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufrí un esguince de rodilla y nunca me recuperé del todo. Ahora van a realizarme una artroscopia por una lesión en el menisco y el ligamento cruzado anterior ¿Es posible?

Pregunta

Hace dos años y medio sufrí un esguince de rodilla jugando al baloncesto. No se diagnosticó lesión alguna de menisco ni ligamentos, aunque no se realizó RMN.

A los seis meses volví a retomar la actividad deportiva con carrera continua, pero nunca pude volver a jugar al baloncesto o al fútbol, ya que sentía cierta inestabilidad en la rodilla. El tiempo ha pasado y, aún habiendo retomado la actividad física de forma tan sólo ocasional (no juego a basket, fútbol, esquí...), hace 3 meses comencé a sufrir bloqueos de la rodilla que me impedían la extensión total de la pierna, al levantarme de la posición en cuclillas.

Acudí a un especialista que me diagnosticó una posible lesión del menisco interno, corroborada como rotura posteriormente con ayuda de RMN. No se descarta sin embargo alguna lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), ya que la RMN no lo aclara. Me ha aconsejado una artroscopia para reparar el menisco dañado y poder diagnosticar con exactitud la posible lesión del LCA.

Por otra parte no tengo problemas para realizar una vida normal (no tengo dolores, la extensión de la pierna es total...), pero no tengo confianza para volver a realizar alguna actividad deportiva.

¿Puedo tener el LCA lesionado y no tener síntomas externos? ¿La artroscopia es la mejor solución? ¿Debe ser rápida la intervención? Si sólo es menisco interno, ¿Se puede recuperar perfectamente la rodilla para realizar cualquier deporte, incluso esquí?

Respuesta

Por lo que usted cuenta, cabe la posibilidad que su ligamento cruzado anterior este dañado, y que la inestabilidad que usted siente, así como la reciente rotura del menisco, hayan sido causados por dicha lesión.

Efectivamente, puede tener el ligamento cruzado roto y tener la rodilla en apariencia normal. El LCA le aporta estabilidad a la rodilla. Mientras no tenga un episodio de inestabilidad, la rodilla no se hinchará ni molestará. Pero al ser inestable, en un momento determinado la rodilla le puede fallar, y dañar más estructuras como los meniscos, o el cartílago.

Imagino que si su traumatólogo no ha sido capaz de diagnosticar la insuficiencia del LCA, es por que su rodilla es difícil de explorar (hay personas que no son capaces de relajar por completo la musculatura y el explorador se ve incapaz de apreciar si la rodilla tiene una laxitud patológica). En esas circunstancias, la exploración previa a la artroscopia, con las piernas ya dormidas, y por supuesto durante la artroscopia dan el diagnostico final.

La intervención no tiene porque ser rápida si no tiene síntomas. Si solo el menisco está dañado, se puede recuperar perfectamente la rodilla para cualquier deporte, incluido el esquí.

Por lo que cuenta, las sensaciones que usted tiene le impiden hacer vida normal, por lo que, en mi opinión, en caso de que durante la intervención se objetive una rotura del LCA, intente que le intervengan de ésta. Antes de tomar la decisión, pida información acerca de los plazos de recuperación (para jugar por lo menos seis meses), tiempo que tendrá la rodilla inmovilizada (normalmente 3 semanas), asistencia a rehabilitación diaria (normalmente por lo menos 3 meses) etc.

La intervención del LCA (ligamentoplastia) en cirujanos experimentados y con una adecuada rehabilitación, se ha convertido en una autentica rutina con resultados excelentes para la practica del deporte.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario