Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufrí un infarto hace 16 años para el cual me medico y me mantengo estable, pero desde que sufrí una bronquitis hace unos meses me canso bastante y tengo una tos crónica

Pregunta

Soy un infartado desde hace 16 años. Con la medicación adecuada lo llevo bien, pero hace unos meses he tenido un catarro bronquial, ya superado, pero me queda un resto de tos y me canso bastante haciendo cualquier esfuerzo (respiración fatigosa). ¿Qué me pueden decir?

Respuesta

Las causas de dificultad respiratoria (disnea) al realizar esfuerzos son varias, aunque pueden agruparse en dos grandes categorías:

1. De origen respiratorio: las más comunes son la bronquitis crónica (casi siempre en fumadores importantes o de larga evolución), asma bronquial, enfisema pulmonar (también en fumadores). Las infecciones pulmonares agudas (bronquitis aguda, neumonía) pueden causar disnea de esfuerzos, generalmente asociada a tos con expectoración purulenta (amarrilla o verdosa) y fiebre. Cualquier infección bronquial aguda (catarro) puede descompensar una enfermedad pulmonar crónica.

2. De origen cardiológico: cualquier enfermedad cardíaca puede evolucionar con el tiempo hacia insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca causa un tipo de dificultad respiratoria muy característico. Es una fatiga que empeora con los esfuerzos y al estar tumbado, mientras que la respiración es más fácil estando sentado. Frecuentemente hay disminución de la diuresis (se orina menos) e hinchazón de tobillos.

La cardiopatía isquémica (infarto de miocardio, angina de pecho) puede causar insuficiencia cardíaca. Otras causas comunes son la hipertensión arterial mantenida (cardiopatía hipertensiva) y enfermedades de las válvulas cardíacas.

Habría que realizar una exploración completa detallada y algunas pruebas (radiografía de tórax, electrocardiograma...) para estudiar las causas de su fatiga. Dados sus antecedentes de infarto de miocardio, le recomendaría que consultara con su cardiólogo para ver que la dificultad respiratoria no se deba a un problema cardiológico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor