Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Sufrí un vasoespasmo coronario por consumo de cocaína. Tengo mucha ansiedad de que se pueda volver a repetir ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Hace un año y debido a un ocasional consumo de cocaína sufrí un vasoespasmo coronario.

Me dijeron que no me habían quedado secuelas en el corazón y que todo iría bien. A lo largo de los meses siguientes solía ir a urgencias muchas veces porque creía que me estaba ocurriendo otra vez lo mismo.

En urgencias siempre me decían que era un ataque de ansiedad y al parecer era eso porque al rato me calmaba y desaparecía la sensación de ahogo, las molestias en el pecho y el hormigueo en las manos.

Durante siete meses estuve tratado con ansiolíticos sin mucho resultado por lo que informé a mi médico que los dejaba. Con el tiempo sufro menos ataques de ansiedad pero nunca desaparece el temor del todo.

Me recomendaron que fuese a un psicólogo, pero la verdad es que no creo que me ayude mucho, aunque puedo estar equivocado.¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Desde hace años se ha relacionado el consumo de cocaína con la posibilidad de sufrir problemas coronarios, siendo una de las causas a buscar en pacientes jóvenes sin historia ateroesclerosa que sufran un evento coronario agudo.

Pero hay que matizar algo esta primera afirmación, ya que no es lo mismo un consumo ocasional que otro crónico.

Hay varios estudios que demuestran que el consumo frecuente de cocaína (se considera si se consume más de 10 veces al año) aumenta la probabilidad de que se presente un problema coronario, de tal forma que se considera que uno de cada cuatro 4 episodios coronarios agudos de jóvenes entre 18 a 40 años, se puede atribuir al consumo frecuente de cocaína.
Publicidad

También está demostrado que el consumo crónico de cocaína favorece el desarrollo de aterosclerosis coronaria, al favorecer la formación de placas, que si se unen a los efectos agudos de esta droga pueden desprenderse con mayor facilidad.

Por otra parte, el consumo ocasional de esta droga puede aumentar el riesgo de sufrir un evento coronario agudo por sus efectos en el sistema cardiovascular, a pesar de tener unos vasos coronarios sanos, ya que potencia la actividad adrenérgica de nuestro organismo, aumentando la frecuencia cardíaca y el trabajo del músculo cardiaco lo cual conlleva a un aumento de la demanda de oxígeno al corazón, y si lo unimos a que también puede producir una vasoconstricción coronaria se favorece el vasoespasmo coronario y al cerrarse el vaso se produce un falta de sangre en la zona distal al vaso, lo que producirá una angina o un infarto de miocardio en este territorio con mala irrigación.

Además, el consumo de cocaína de forma aguda puede producir también arritmias que agravarían el cuadro o producirían un serio problema por si mismas, dependiendo de que tipo sean.

Posteriormente, al cesar el estímulo del tóxico, el vasoespasmo cede, y al realizar el estudio de las coronarias se observará que estas no tienen lesiones subyacentes.

De esta forma, si no se vuelve a consumir cocaína, no deben existir problemas posteriores.

Es típico en estos enfermos, que al realizar el cateterismo cardiaco, las arterias coronarias sean sanas hasta en un 80 % de los casos.

Por ello, si se ha sufrido un episodio agudo, pero el estudio coronariográfico es normal, y además ya no se consume la droga, se puede estar tranquilo ya que no debe producirse un problema añadido. A esto habría que añadir un estilo de vida saludable, para minimizar los riesgos cardiovasculares: ejercicio diario moderado, no fumar, controlarse la tensión y el colesterol, no engordar, etc…
Publicidad

Si usted no consigue convencerse de esto, y le produce angustia, deberá seguir con el tratamiento previo con ansiolíticos ya que no es conveniente que siga con una ansiedad crónica que podría desembocar en algún cuadro mental más grave.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario