Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro agotamiento intenso y dolores músculo-articulares hace meses. Los análisis para Epstein Barr VCA Ac IgG me han dado positivo y los Epstein Barr VCA Ac IgM Negativo ¿Qué significa?

Pregunta

Estoy sufriendo de un cansancio y agotamiento intenso desde hace varios meses. Me falta concentración, no duermo bien, sufro intensos sudores de noche, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. Siento que tengo fiebre y sin embargo, solo a veces tengo alguna décima. Sufro de faringitis crónica desde hace más de 10 años.

Me han hecho muchas pruebas y me ha dado como resultado lo siguiente:
- Citomegalovirus Ac IgM: Negativo
- Citomegalovirus Ac IgG: Positivo
- Epstein Barr VCA Ac IgG: Positivo
- Epstein Barr VCA Ac IgM: Negativo

¿Qué significa este resultado?

Respuesta

Por los resultados que usted nos envía, aún faltando datos relevantes, el cuadro parece corresponder a una infección por virus Epstein Barr o por un citomegalovirus (CMV).

Ambos pueden producir el llamado "síndrome mononucleósido" consistente en una faringitis, con afectación del estado general, fiebre y adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), que una vez pasada la fase agua puede curar o producir un cuadro persistente como el que usted refiere. En algunos casos se acompaña de afectación hepática y otros síntomas, que por su extensión no mencionaremos.

Hay determinados virus, como el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr, que pueden producir infecciones asintomáticas o que evolucionen de forma tórpida, dando síntomas parecidos a los que usted cuenta, semanas o meses más tarde de haber adquirido la infección.
Publicidad

En la analítica también puede observarse una afectación hepática, que también es típica en las infecciones por estos virus.

Un problema importante es que el diagnóstico de la infección por CMV se realiza mediante el aislamiento viral en cultivos de fibroblastos humanos, proceso muy largo y laborioso que requiere hasta 30 días. Por ello, se utiliza el diagnóstico mediante pruebas en sangre, demostrando la "seroconversión" (aumento del resultado en dos muestras separadas en dos semanas) de las pruebas específicas para este virus.

En los resultados que usted aporta, se encuentran elevadas las Ig G del CMV y Epstein Barr, que demuestran una infección por estos virus no en fase aguda, pero no permite saber si usted ya era portador de ellos antes de estar enferma o por el contrario portaba uno y el otro lo ha adquirido recientemente.

Normalmente, el CMV en adultos inmunocompetentes, produce una infección asintomática, pero los síntomas que usted cuenta, asociados a la normalidad de los linfocitos (un tipo de leucocitos) hace pensar más en que la causa del cuadro sea más por el CMV que por Epstein Barr.

Para llegar a un diagnóstico concreto, hay que esperar el resultado de pruebas más específicas para el diagnóstico de ambos virus y repetir las analíticas para detectar un incremento en las cifras de anticuerpos (y por tanto de su actividad).

En todo caso este tipo de infecciones, a pesar de su evolución tórpida, suelen curar sin secuelas.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 20/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario