Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro bruxismo y uso una placa relajadora, pero quiero saber de otros tratamientos

Pregunta

Quiero preguntar sobre el bruxismo. Lo sufro desde hace mucho tiempo. Lo hago solamente dormida, por tal motivo el odontólogo me hace usar una placa relajadora para dormir y así evitar el desgaste de los dientes. El uso de esta placa no impide que siga mordiendo con mucha fuerza mientras duermo.

Yo quiero saber qué otro tratamiento puedo hacer. Me hablaron de neuroterapia, pero en realidad, no se dónde se puede hacer este tipo de tratamiento.

Respuesta

El bruxismo es un excesivo e involuntario apretón o rechinar de las dientes, ocurre más frecuentemente durante el sueño y se presenta con más frecuencia en niños en edad escolar de 4 a 7 años.

Las causas que lo pueden producir son:
  • Alteraciones emocionales y nerviosismo.
  • Alergias.
  • Alteraciones nutricionales.
  • Posición durante el sueño.
  • Presencia de parásitos (muy discutido como causa actualmente).
Los motivos de consulta al médico suele ser por escuchar al niño por la noche el rechinar de los dientes, pero a veces es observado por el dentista, ya que se producen desgaste de piezas dentarias.

Frecuentemente se presenta en los niños de entre 4 y 6 años y tiende a disminuir con la edad, después que erupcionan las muelas permanentes y los dientes incisivos, aunque puede persistir en la edad adulta. Lo presentan por igual los niños y las niñas. La mayoría de los niños con bruxismo no tiene dolor ni molestias en la articulación de la mandíbula.

Dado que este hábito desaparece espontáneamente con el crecimiento y frecuentemente con la erupción de los dientes permanentes, no está indicado ningún tratamiento. No suele dar grandes problemas ni en los dientes ni en los músculos de la mandíbula, ya que es un problema transitorio y cede con el tiempo.

Se trata, a veces, con dispositivos que impiden el contacto de ambas arcadas dentarias; otras veces, con tratamientos de relajación, evitar ver la televisión muchas horas, juegos para ordenador etc.

En los casos que ocasiona molestias o detectamos un desgaste de los dientes, los referimos al odontopediatra para valoración, y en algunos casos se les recomiendan dispositivos, que se aplican por la noche y se retiran por la mañana, que evitan el bruxismo y protegen los dientes del desgaste. En niños pequeños que son muy temperamentales o que se asustan mucho, recomendamos que eviten el ejercicio extenuante y los juegos bruscos, que no vean programas de televisión violentos y darles su baño por la noche para ayudar a relajarlos, así como cambiarlos de posición mientras duermen si se detecta que están rechinando los dientes; con mucha frecuencia estas medidas tienden a controlar el problema.

Los siguientes consejos ayudan a prevenir el rechinar de los dientes:
  • Se puede ayudar a combatir el hábito, colocar recordatorios por toda la casa, o repetir frases que lo ayuden a relajarse.
  • Los músculos se pueden relajar aplicando un paño de agua tibia a ambos lados de la cara.
  • Libere la carga negativa de estrés, reduciendo el consumo de cafeína, tomando baños de agua caliente y ayudando a conseguir su propio estado de relajación.
  • Debido a que se cree que la mala mordida puede predisponer a que una persona apriete los dientes, el tratamiento puede también relacionarse con la extracción de puntos altos del diente.
  • Otro de los tratamientos puede ser el del uso de protectores de plástico bucales nocturnos, que previenen el rechinamiento de los dientes.
  • El aparato mordedor es un plástico removible que evita que los dientes se junten. En algunos casos, tales como la sobremordida, puede ayudar a mejorar la mordida.
  • En oportunidades, el método utilizado para tratar el daño es el remoldeado o reconstrucción de las superficies de mordida, con coronas o incrustaciones.
El bruxismo es algo común entre las personas en algún momento de sus vidas. Si padece de dolores faciales, fatigas u otros problemas, será necesario este tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad