Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro conjuntivitis papilar desde hace un año y no se resuelve con ningún tratamiento ¿Podré volver a usar lentillas algún día?

Pregunta

Desde hace un año aproximadamente tengo unas pequeñas papilas (en el tarso de ambos ojos, sobre todo inferior) en los ojos que me hacen tener molestias y picores constantemente. Llevaba usando lentillas blandas durante 15 años, cambié a las desechables de 1 mes y empecé a tener este problema, desde entonces no he vuelto a poder ponérmelas.

He probado todo tipo de colirios, antialérgicos, con corticoides... y nada. Me gustaría saber si hay alguien más con el mismo problema y si esto me va a quedar para toda la vida porque un año ya me parece mucho tiempo, sobre todo por las molestias constantes.

Por ahora no me interesa operarme de miopía y astigmatismo. Tengo 27 años y 6 dioptrías.

Tengo otra pregunta, llevo un año con la conjuntivitis papilar. Me han comentado que puede durar sobre un año, año y medio o incluso 2 años ¿Esto es cierto? Y si fuese cierto, ¿Podré volver a utilizar lentillas? Por ejemplo las de usar y tirar de un día, o las permeables a los gases, que parece ser que son las más adecuadas para gente que ha padecido de este tipo de conjuntivitis. Por el momento, impensable, porque no aguanto los ojos, llevo con picores constantes durante todo un año y ya estoy desesperada ¿Podría incluso no llegar a pasarme del todo? Ahora mismo estoy usando Maxidex.

Respuesta

La conjuntivitis es un proceso desagradable que, generalmente y afortunadamente, se resuelve en apenas una semana. La conjuntivitis papilar es otra historia: la evolución es larga y aparte de las molestias, se hace desagradable tener que utilizar gafas en lugar de lentillas. Y es que este tipo de afectación es muy típica de los usuarios de lentes de contacto, los cuales no es raro que, transcurrido un año desde el diagnóstico sigan sin poder ponerse lentillas.

Sobre si en el futuro podrá volver a usarlas, no es seguro. Algunas personas, transcurrido un período de tiempo prolongado pueden hacerlo, mientras que otras no vuelven a tolerarlas nunca más.
Publicidad

En cuanto a todos los fármacos que se ha aplicado, esperamos realmente que lo haya hecho bajo estricto control médico, pues el uso de algunos de ellos, especialmente los corticoides, debe ser adecuadamente valorado y controlado. Algunas lesiones oculares secundarias a un tratamiento mal controlado pueden dar lugar a consecuencias irreparables para la visión.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario