Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro de forma frecuente dolor abdominal izquierdo precedido de incontienencia urinaria. ¿Podría ser síntomas del colon irritable?

Pregunta

Mi mujer padece un síntoma desde hace ya 11 meses. Después de muchas pruebas (análisis, ecografías, radiografías) y pasar por varios especialistas (digestivo, medicina interna, urología, ginecología) no han detectado ninguna anomalía.

Ella sufre un dolor en la parte izquierda abdominal, que viene precedido por una incontinencia urinaria y dolor parecido a una cistitis. Posteriormente el dolor pasa a la parte trasera (los riñones). El dolor, comenta ella, es parecido al menstrual pero más intenso. Este dolor no es continuo pero aparece sin motivo aparente a cualquier hora del día.

Yo he observado que generalmente le da en momentos de stress o cuando va a hacer algo que le pone nerviosa. Pero no siempre. A veces le da por la noche o en momentos de plena relajación (viendo la tele, cenando, etc.). Todos los médicos por eliminación nos han diagnosticado colon irritable, pero observando los síntomas de esta enfermedad no coinciden del todo.

En vuestra web habláis de dolor abdominal después de comer, que se alivia al defecar. A ella no le da después de comer y además después de defecar suele darle siempre. Tampoco padece de vómitos o náuseas ni de estreñimiento o diarreas. Ella siempre ha sido una persona con problemas de estreñimiento, y así sigue, si bien nunca ha abusado de laxantes, puesto que estos le producen diarreas.

Ha seguido varios tratamientos que no han hecho ningún efecto: Spasmoctyl + Tropargal, Suxidina y además la Buscapina o el Nolotil no le quitan el dolor.

Me gustaría que me informaseis si estos síntomas podrían ser por algún motivo diferente al colon irritable o si existe otro tratamiento para el colon irritable, puesto que este dolor durante ya once meses produce también estados de tensión emocional.

Respuesta

El colon irritable es un diagnóstico por descarte de todos los demás. Por ello se encuadran en él todos los cuadros abdominales en los que no se encuentra una causa definida. No siempre, por ello, en todos los casos los síntomas se parecen.

El no encontrar un cuadro definido por diversos especialistas es que no es una cosa ni fácil ni aparentemente grave. Lo más probable es que sea una aerofagia o gases intestinales en acúmulo y esto no es fácil de tratar.

La asociación de tranquilizantes puede ayudar, siempre asociados a salvado de trigo 20 a 30 gramos al día en la dieta, y la diciclomina (Colchimax, Neocolan) 20 mg por boca 4 veces al día.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29/01/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario