Sufro de hongos vaginales cada mes. Estoy en tratamiento pero nada me funciona ¿Qué puedo hacer?

ETS
>
Candidiasis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Hace dos años que sufro hongos vaginales cada mes. Estoy en tratamiento con mi ginecólogo, al que acudo regularmente, pero nada me funciona.

Sólo el primer mes que cambié la píldora por el anillo anticonceptivo descansé.

Algunos medicamentos me han aliviado en parte, pero cada mes, unos 10 a 14 días antes de la regla, reaparecen los hongos. Me resultan muy molestos, el picor se vuelve insoportable y ningún tratamiento ha sido realmente infalible.

¿He de tomar algún suplemento para aumentar mis defensas? ¿Hay algo, como una operación o un tratamiento de choque, por doloroso que sea, que me pueda eliminar los hongos definitivamente?

Tengo cuidado cuando me ducho o tengo relaciones, uso ropa interior de algodón. En algunos casos la aparición de los hongos ha coincidido con tratamientos con antibióticos, pero son ocasiones contadas.

¿Qué puedo hacer? Es desesperante, me condiciona la vida...

Respuesta

Ciertamente, no me extraña nada que le "condicione la vida" porque así es; puede y de hecho condiciona la vida y mucho si se repite cada mes inequívoca y machaconamente.

Además, describe muy bien el origen del problema como ligado a los tratamientos antibióticos: ellos no distinguen entre bichos malos (los "a matar") y buenos (los que viven en la vagina, el Lactobacilus Acidófilus, que es causante de la acidez vaginal, el "a preservar").

Uno de los secretos, ahora que comienza el año es precisamente preservar intacta la flora vaginal, la que da acidez a su vagina, manteniendo el pH a 4.1 a 4.2 más o menos.

Ello se consigue con tratamientos de vitamina C intravaginal de forma continuada alternando con gel intravaginal de glucógeno que es el producto del que se alimenta la flora vaginal de tal forma que sea ella la que le defienda de los molestos "hongos" (que en realidad son levaduras, esporuiladas o en hifas...., pero tanto da para entendernos) y todo ello.....durante meses y meses hasta conseguir equilibrar el ecosistema vaginal dañado.

Todo ello sería el tratamiento de mantenimiento pero antes deberemos "matar" de forma definitiva las levaduras con tratamientos antimicóticos potentes, vía vaginal y de forma continuada durante seis meses al menos tanto antes como después de la regla (los momentos más frágiles del ciclo pues la sangre sirve para que allí, en la vagina, crezca de todo y además se altere el pH que le comentaba).

A todo ello habrá de añadirse no emplear preservativos, no ducharse jamás la vagina, no introducir objetos extraños, emplear el menor número de tampones posibles, usar ropa interior de algodón, no emplear....jamás los famosos y queridos "salvaropitainterior" de la marca que sea que impiden la transpiración de la vulva y la vagina, emplear siempre jabones para la vulva de tipo ácido (ph de 5.0 idealmente), solo limpiarse la vulva UNA vez al día y no más....en la ducha y BASTA....etc, etc.

Todas estas medidas seguro que son conocidas por su ginecólogo; verá que está de acuerdo con todas ellas y que las pone en marcha de acuerdo con

Recuerde que perder la flora vaginal es fácil pero recuperarla es extremadamente complejo y largo....La victoria es de los pacientes: persevere pues y adelante.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con candidiasis