Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro de miocardiopatia hipertrófica obstructiva y últimamente tengo insomnio,diarrea y dolores ¿Debo hacerme alguna prueba?

Pregunta

Soy un varón de 34 años, con antecedentes de miocardiopatia hipertrófica obstructiva y tratamiento de Manidon 120 retard y Enconcor 10 desde hace mas de 10 años.

El año pasado fui ingresado en el hospital por una neumonía, la cual superé en una semana tras la administración de Augmentine por via parental. Hace 10 años padecí una insuficiencia renal aguda por subida de la creatinina a 3, no existiendo en la actualidad más complicaciones con este tema.

Desde hace unos meses, llevo padeciendo un dolor punzante por debajo del omoplato izquierdo que se enfatiza en las mañanas y a última hora de la noche, llegando en ocasiones a dificultarme la respiración.

Tengo diarreas de modo discontinuo, de modo que en una misma defecación puedo comenzar evacuando de modo blando o acuoso para terminar de modo más consistente.

Llevo varios meses con problemas de sueño. Consisten en no tener problemas para conciliar el sueño pero desvelarme a las 5 de la mañana, no pudiendo conciliarlo de nuevo.

He asistido al médico de cabecera y me refiere que se trata de estrés, si bien no me ha realizado control o prueba alguna. Me ha recetado Valium que no estoy tomando.

Desearía orientación sobre las posibles patologías y especialista médico al que me debería dirigir. Soy abogado y mi trabajo se desarrolla por las mañanas en los juzgados y por las tardes de modo sedentario en el despacho.

Respuesta

Aunque es muy probable que el cuadro que usted nos relata sea debido a una ansiedad producida por el estrés, como su médico le ha indicado, su caso creemos que requiere de una valoración más exhaustiva.

Creemos que hay que tener en cuenta que usted refiere sufrir una miocardiopatía hipertrófica (MCPH), lo que hace que el problema no pueda enfocarse como se haría en un paciente sin enfermedad de base alguna. Además nos indica que sufrió un episodio de insuficiencia renal aguda, que en ningún modo puede considerarse un problema inocuo para una persona de su edad.
Publicidad

Nos queda la duda de sí ese episodio fue debido a alguna complicación de su MCPH o de su tratamiento (lo que aumentaría su potencial gravedad), o fue debido a otro problema más banal y fortuito (por ej. un episodio de deshidratación por una diarrea) sin repercusión a largo plazo.

En cualquier caso, la MCPH es una enfermedad cardiaca de transmisión genética con una variada expresividad clínica, muy variable de un paciente a otro, que se caracteriza por el aumento del grosor de las paredes musculares del corazón sin que se encuentre una causa secundaria (hipertensión arterial que produzca este engrosamiento, por ej.).
Publicidad

Hay diferentes grados de afectación en esta enfermedad y clínicamente es muy variable, con enfermos asintomáticos la mayor parte de su evolución, siendo un descubrimiento casual, hasta otros con muchos síntomas.

Un aspecto crucial para entender su importancia es que, desgraciadamente, los síntomas no se correlacionan necesariamente con la gravedad del cuadro, siendo posible sufrir una enfermedad grave sin apenas síntomas y viceversa. Por ello, es muy importante realizar una aproximación diagnóstica y pronóstica individualizada y correcta en cada paciente aunque no presente síntoma alguno.

Las complicaciones que puede dar, y deben buscarse activamente, son: arritmias (clínicamente se expresarían como palpitaciones, mareos y pérdidas de conciencia), cuadros de angina cardiaca por isquemia coronaria (clínicamente darían dolores torácicos opresivos), insuficiencia cardiaca, etc…
Publicidad

Por ello, en su caso concreto, la investigación inicial debe centrarse en la aparición de los dolores torácicos que usted relata, que aunque no tienen un perfil coronario, y probablemente sean debidos a ansiedad, con sus antecedentes obligan a realizar un estudio coronario completo antes de asegurar al 100 % que son debidos al estrés (ansiedad).

Debe tener en cuenta que el dolor torácico es una de las consultas médicas más frecuentes y que existen muchas causas que lo originan, desde causas triviales hasta enfermedades graves: origen en la pared (osteomuscular), pulmonar o pleural, esofágico, coronario, manifestación de ansiedad...

La ansiedad suele asociarse (como en su caso) a otros muchos síntomas abigarrados: insomnio, estrés, nerviosismo, dificultad para concentrarse, cambios del estado de animo, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, dificultad para tragar, mareos...

Estos síntomas suelen tener frecuentemente un desencadenante emocional, como puede ser el fallecimiento de un familiar directo, problemas familiares o de pareja, laborales, etc…

El dolor coronario suele ser un dolor de tipo opresivo (como un peso), frecuentemente irradiado a cuello, hombro izquierdo y brazo izquierdo. Suele acompañarse de síntomas vegetativos (sudoración fría, mareo, nauseas). Frecuentemente (pero no siempre) el dolor coronario se inicia en relación con el esfuerzo.

El dolor torácico que usted refiere no parece tener las características de un dolor de origen coronario, pero con sus antecedentes debe ser obligatoriamente consultado con el Cardiólogo que le controla para que valore si es necesario ampliar el estudio.

Generalmente este se realiza comenzando con una exploración física completa, una analítica de rutina, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

En su caso, probablemente le amplíen el estudio realizando un ecocardiograma para ver la función cardiaca, los espesores de las paredes y válvulas cardiacas, y una ergometría o prueba de esfuerzo para valorar el estado de las arterias coronarias y de su rendimiento cardiaco, y en caso de dudas de si hay arritmias un Holter (registro del ritmo cardiaco durante 24 horas continuamente).

Si todo esto es normal, podrá establecerse con más certeza que todo es ansiedad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor