Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Sufro de síncopes y los doctores me recomiendan un Holter implantable o un estudio electrofisiológico ¿Qué sería más adecuado?

Pregunta

Soy una mujer de 39 años. Desde hace aproximadamente 5 años vengo padeciendo síncopes. Quizá el primero que tuve fue hace unos 15 años, pero después no volví a tener ninguno hasta hace unos 5 años.

Hace 6 años nació mi único hijo, quien ha sido un niño muy nervioso, al igual que yo, y sufro además de bastante ansiedad y estrés laboral por exceso de trabajo y familiar pues la relación de pareja tampoco es que sea envidiable. Comento esto por si pudiera tener alguna relación con el síncope.

Hace unos 5 años me ocurría una vez al año aproximadamente. En este último año me ha ocurrido tres o cuatro veces, la última en la piscina, llegando al borde, sentí el mareo y me dio tiempo a apoyarme en el borde, golpeándome la cabeza sobre el mismo.

La forma de presentarse el síncope es siempre la misma: un mareo fortísimo de 1 o dos segundos que me da tiempo a caer al suelo allí donde me coja sin hacerme daño. Me ha ocurrido en cualquier posición y no lo relaciono con nada en concreto. Pierdo la conciencia durante un o dos segundos y me recupero sin más, al levantarme estoy normal, aunque claro estoy asustada por lo ocurrido.

Me han hecho resonancia magnética de cervicales, pues tengo rectificación cervical y de la cabeza, y aparte de lo ya mencionado ha salido bien. Me hicieron un electroencefalograma en el que el resultado fue normal, a excepción de indicar en el mismo que tenía gran ansiedad. Esto en cuanto a neurología.

En cardiología me han hecho electros, un holter de 24 horas y un ecocardiograma. Todo ha sido normal. Ahora el cardiólogo de la Seguridad Social me quiere hacer un estudio electrofisiológico aunque a mí me da bastante miedo hacerlo. Voy a otro privado que piensa que antes de llegar a esa prueba es mejor que me implanten un holter permanente (creo que por 12 meses aproximados), pues dice el que el estudio electrofisiológico es lo último que debo hacerme por el riesgo que comporta añadiendo que el holter implantable es inocuo.

¿Es fácil la implantación del Holter de larga duración?
¿Qué creen que debo hacer antes, el estudio electrofisiológico o el Holter implantable?
¿A que otras pruebas debo someterme para que se me pueda diagnosticar la causa del síncope?

Respuesta

Gracias por la información tan exhaustiva que manda con lo cual puedo darle una respuesta muy concreta.

En primer lugar tranquilidad: dese cuenta que tiene síncopes desde hace muchos años y no le ha pasado nada. El síncope sólo aumenta la mortalidad cuando es de origen cardiológico y en menor medida neurológico. En su caso hablamos de síncope de causa desconocida sin enfermedad asociada conocida y por lo tanto con un pronóstico excelente.

Lo más probable es que se trate de un "vulgar" lipotimia ó caída de tensión. Aparte de la caída son intrascendentes, pero a veces si son muy frecuentes pueden llegar a limitar la calidad de vida (que no la cantidad). Desafortunadamente no tiene un buen tratamiento otro que no sea la prevención de las mismas (evitar las emociones, el stress, el calor, las aglomeraciones, la deshidratación...) y al menor síntoma tumbarse con los pies en alto.
Publicidad

Se aconseja beber mucha agua y ocasionalmente medicinas que en realidad no tienen un efecto beneficioso claramente demostrado.

En cuanto a lo que le pasa a usted: para profundizar en el diagnóstico lo primero que debe hacerse es una mesa basculante. Es una prueba muy sencilla, ambulatoria y que pondrá (ó no) de manifiesto si usted pierde el conocimiento por bajadas de tensión.

Consiste en estar de pie en una camilla durante unos 20-30 mn y si no pasa nada se le dará una medicación.

Creo muy probable que le de positiva y ya se tenga el diagnóstico. Si fuera negativa hay dos opciones. no hacer nada, dado que lo más probable es lo que yo le indico y por lo tanto benigno ó en todo caso poner un Holter subcutáneo. Esta prueba esta ganando en rendimiento al estudio electrofisiológico (que por otra parte tiene un riesgo despreciable).

La implantación del Holter no requiere ingreso, puede llevar unos 10 minutos y es muy sencilla. Luego debe revisárselo cuando tenga un síncope ó cada cierto tiempo, según le indique su cardiólogo (recomendable que sea experto en arritmias ó electrofisiológo).

Resumiendo, lo más probable es que tenga lo que llamamos un síncope vasodepresor (lipotimia) benigno. Debe hacerse una mesa basculante y si esta es negativa implántese un Holter subcutáneo. En su situación de estrés a veces un fármaco betabloqueante puede ayudarle tanto para este cómo para los síncopes (aunque como le decía, su efecto en estos no es de mejoría espectacular)

Ver contenido relacionado con Registro Holter

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario