Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro diversas infecciones vaginales desde hace años y ahora también, infección urinaria

Pregunta

Tengo dolor de riñones desde hace casi dos años con problemas de Chlamydia vaginal, Ureaplasma y Trichomonas. Hace unos días, visité el hospital, era imposible orinar, me han puesto una sonda y ya está.

La muestra urinaria dice que hay Escherichia coli en la orina. Me han ingresado 2 veces en el último año. Estoy débil, me molesta cuando orino, hace 6 meses que tomo antibióticos varios (desde hace 2 meses, Vibracina 2 veces al día).

Respuesta

No sé si he comprendido bien su problema. Permítame que se lo repita y después conteste, por si acaso hay algún malentendido.
  • Por una parte, parece que tiene usted una infección vaginal con varios gérmenes desde hace un tiempo, que imagino estará tratando en la actualidad.
  • Por otro lado, un dolor de riñones desde hace casi dos años. Mi pregunta es: ¿es un dolor porque hay infección en los riñones o es osteomuscular? Es importante que yo pueda discriminar eso para hacerme mejor idea de su historial.
  • ¿Hay infección urinaria previa a la actual o es la primera vez que se presenta?
Veamos, yo entiendo que lleva varios meses en tratamiento por una infección vaginal que no acaba de curar y que ahora, y como novedad, se presenta esta infección de orina. Bajo este supuesto le respondo.

Veamos, en la región genital y en la vagina existen numerosos microorganismos de forma habitual que refuerzan la inmunidad de la piel y evitan que otros microorganismos nocivos para nosotros puedan hallar en estas zonas un lugar adecuado para reproducirse e infectarnos. Los protectores se denominan genéricamente flora saprófita o flora comensal, aunque generalmente se conocen como comensales sencillamente. Cuando por alguna circunstancia se altera este equilibrio (y a veces es por causas tan heterogéneas como un exceso de lavados con jabones muy fuertes, o por uso de anticonceptivos orales, o por uso de antibióticos...), se mata a los comensales y se deja el terreno despejado para los microbios malos, que pueden crecer a sus anchas. Entonces empiezan a extenderse por territorios en los que normalmente no debe haber ningún tipo de germen, ni bueno ni malo, e infectan zonas normalmente limpias, como la uretra y la vejiga (uretra es el tubo por el que la orina sale al exterior desde la vejiga). Con la cantidad de antibióticos que habrá tomado y que sigue tomando usted., no es de extrañar que haya contraído una infección de orina.
Publicidad

El E. coli es un germen que muy comúnmente es responsable de este tipo de infecciones. La facilidad de erradicarlo dependerá de cuánto de sensible sea a la medicación. Para ello, sus médicos estarán cultivando una muestra de orina infectada y elegirán el antibiótico más apropiado. Como ignoramos estas sensibilidades, no podemos llegar más allá.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario