Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro dolor muscular, adormecimiento de dedos y migrañas. Me aconsejan sustitución de los discos vertebrales afectados ¿Considera apropiada esta intervención?

Pregunta

Tengo dolor en el cuello y en ambos brazos, con adormecimiento de los dedos de la mano derecha, más que de la mano izquierda. Al levantar objetos, me produce dolor el esfuerzo. También sufro migrañas que se han hecho cada vez más frecuentes, esto es, cada 3 o 4 días. Hace aproximadamente un año que lo vengo sufriendo, pero se ha intensificado en los 2 últimos meses.

Me realicé una tomografía y, según el especialista, no hay lesión en el cerebro. Un estudio de resonancia magnética en las vértebras cervicales, c4 a c6, muestra que los discos están salidos, oprimiendo la medula; pero al mismo tiempo una electromiografía de extremidades superiores reporta que los nervios no están lesionados.

Tengo 55 años.

Dos especialistas en cirugía de cuello me recomiendan una operación para reemplazar los discos, uno con una placa de luke y un implante con hueso de mi pelvis y otro con placas de peek para sustituir los 3 discos. Ambos me dicen que la operación no presenta riesgos, que la recuperación será muy rápida y que quedaré perfectamente.

Dos especialistas más me dicen que el desgaste de los discos es normal debido a mi edad y que si no hay registro de lesión de mis nervios, entonces no requiero la intervención quirúrgica.

Quisiera saber cuál es la verdad o que estudio debo de realizar para tomar la decisión correcta acerca de mi problema.

Respuesta

Los dolores que usted cuenta pueden ser debidos a la afectación de las vértebras que padece (cervicoartrosis), más que a la alteración de sus discos, y que según va pasando el tiempo se está organizando provocando dolores de cabeza sobre todo occipitales y que se pueden irradiar hacia la parte superior de uno de sus ojos, y dolores de cuello y que irradian a los brazos sobre todo cuando se despierta por las mañanas. Si están son las molestias que padece, son candidatas a tratarlo con fisioterapia para tratar de descontracturar toda la musculatura del cuello y trapecios.

Las principales indicaciones para la cirugía son cuando el tratamiento conservador fracasa, cuando hay alteraciones neurológicas crecientes, hay pérdida de fuerza en brazos y manos y atrofia muscular importantes, cuando hay alguna alteración de la medula que va avanzando. Existen algunos pocos casos en que el dolor es de tal magnitud que se toma la decisión quirúrgica sin estar presente los demás criterios neurológicos.
Publicidad

Por lo que me cuenta aún no ha recibido tratamiento conservador (fisioterapia), y no tiene alteraciones neurológicas, por lo que no urge operar. Puede estar tranquila en cuanto a demorar el tratamiento quirúrgico, ya que no va a pasar nada por esperar. En la mayoría de las ocasiones la indicación quirúrgica es que el dolor persista, y para la intervención siempre hay tiempo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor