Sufro estreñimiento, sangro un poco al defecar y he notado como una pequeña verruga en el ano ¿Es un condiloma?

Enfermedades cardiovasculares
>
Hemorroides
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Soy una persona de sexo masculino cuyo trabajo primordial es en el área de ventas, para el cual debo viajar constantemente permaneciendo en hoteles de 3 a 4 días como mínimo. Por lo tanto, mi ropa siempre la envío a una tintorería, aún estando en casa.

De unos tres meses a la fecha me he dado cuenta que al momento de defecar tengo sangrado y pensé en un principio que era estreñimiento pero hoy, al revisarme, noté una especie de verruga en la zona anal que me preocupa un poco. Según lo que he leído, creo que se trata de un condiloma, pero no estoy seguro y quiero saber si aparte del contagio vía sexual, hay alguna otra forma de ser contagiado.

Respuesta

Las verrugas cuando aparecen en la zona anal y genital se denominan condilomas acuminados. Son parecidas a las que aparecen en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en las manos. La causa de que aparezcan es porque en la piel de las verrugas hay unos virus que se llaman papilomavirus.

Para que una persona pueda tener verrugas, ha tenido que estar en contacto con otra persona que también las tenga. Por eso las manos son las zonas donde más frecuentemente aparecen las verrugas. También pueden aparecer en la zona anal y genital. Para que una persona pueda tener verrugas en esas zonas de su cuerpo, la piel de esa zona ha tenido que estar en contacto con los virus que las producen. Eso puede ser fundamentalmente de dos maneras:

1. Contacto sexual con alguien que padezca condilomas y el contacto de sus condilomas con la piel de otra persona traslade los virus que los producen.

2. Contacto de la zona anal y genital con los virus de papilomavirus que una persona pueda tener en sus manos y desde ahí uno mismo se contagie a la zona anal y genital.

Normalmente, las verrugas no son únicas sino múltiples. Los únicos síntomas que suelen producir son las molestias lógicas de la presencia de esas pequeñas elevaciones de la piel. No suelen sangrar, a menos que se les roce de manera muy intensa.

Si padeces estreñimiento y has apreciado sangrado en el momento de defecar, lo más probable es que tengas hemorroides. Las hemorroides son unas venas dilatadas (más engrosadas) que aparecen en la zona de alrededor del ano, más frecuentes en personas con estreñimiento. Estas venas dilatadas (hemorroides), suelen sangrar con facilidad cuando se roza la piel donde están con la limpieza habitual después de defecar. No suponen ningún problema importante para los que los padecen, excepto cuando son muy grandes y molestas. Como son pequeñas venas abultadas, pueden confundirse en algunos casos con las verrugas.

En resumen, por los datos que aportas, es poco probable que tengas una verruga (condiloma). Los síntomas parecen coincidir más con hemorroides. Para mayor seguridad y tener el diagnóstico definitivo, le aconsejo acudir a tu dermatólogo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hemorroides