Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro habitualmente faringitis y después de hacer deporte suelo tener fiebre. ¿Qué puede ser?

Pregunta

Tengo 28 años y estoy operado de las anginas. Sufro constantes faringitis.

Me encanta el deporte, pero tengo un problema el primer día y sucesivos (en menor medida) en que practico natación u otro deporte.

Experimento algunas décimas de fiebre y malestar a las pocas horas y durante el día siguiente, incluso sufro faringitis ¿A qué médico especialista deberia acudir?

Respuesta

En la actividad física diaria se producen reacciones de oxidación, que se potencian según el estilo de vida: por consumo de tabaco o en situaciones de estrés.

En los procesos oxidativos se produce una liberación de radicales libres que pueden ir dañando los tejidos y generar patología, entre otras al sistema inmunológico generando un descenso de las defensas. El estrés, aunque no está todavía muy bien estudiado, se piensa que contribuye a incrementar las reacciones de oxidación.

Este fenómeno aparece por el fallo en los mecanismos de adaptación del organismo. En estos mecanismos intervienen diferentes factores, entre ellos el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, que regula un gran número de reacciones hormonales. En las personas con un estilo de vida en las que se sospeche que se pueden ver incrementados los procesos de oxidación ( exceso de ejercicio) podrían estar indicados los aportes suplementarios de vitaminas y minerales.
Publicidad

Los cítricos y hortalizas contiene vitamina C que mejora la inmunidad y la defensa contra infecciones, tanto respiratorias como mejora la curación de heridas ya que participa en la formación del colágeno y se mejora la oxirreducción celular. La Vitamina C se encuentra en cítricos, Kiwi, tomate, verduras frescas, etc.

Por estos mecanismos y con estas recomendaciones puede encontrar una causa y posible solución al problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario