Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro hepatitis B desde niño ¿Cuál es el diagnóstico a largo plazo? ¿Debo protegerme en las relaciones sexuales?

Pregunta

A los 6 años fui diagnosticado por causas desconocidas de hepatitis b. En 1992 fui tratado con interferón. Hoy tengo 28 años y me han recomendado una biopsia.

Los datos del informe médico son los siguientes:

'HCB no replicativa y tratada con Interferón en 1992. Seroconversión en 1993. (e+, antie +). Biopsia hepática IX-92 HCB 'leve'. Revisión III-06: DNA-VHB 5.382 / Transaminasas normales; e negativo. Se encuentra bien.
ANALÍTICA: ADN-VHB 5.348,06; transaminasas normales; GOT 29; GPT 60. Hemograma normal. Alfa feto 2,9'

Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Cuál es el diagnóstico con estos detalles a largo plazo si uno lleva una vida normal?
- Aunque uso protección en mis relaciones, tengo entendido que el riesgo de contagio es bajo al haber muy poca replicación viral. ¿Es posible contagio por sexo oral o por otra vía con estos niveles víricos en sangre?

Respuesta

Usted sufre una hepatitis crónica por virus B que parece estar en fase no replicativa. De forma genérica, alrededor del 15 % de los pacientes que sufren una hepatitis crónica por virus B sufrirán complicaciones a lo largo de su vida, tipo cirrosis o hepatocarcinoma, pero este porcentaje variará mucho según sea el comportamiento de la enfermedad a lo largo del tiempo, y aunque la valoración de cada caso es individual, en el suyo, por la información remitida, parece que está en fase no replicativa desde hace años, con transaminasas normales y apenas copias virales. La replicación viral activa se mide por el número de copias que existen; a mayor número mayor actividad y por tanto, mayor inflamación hepática (aunque esto no es así en el 100 % de los casos).

En su caso tiene una actividad mínima expresada por transaminasas normales y mínima cantidad de copias del virus. Esto indica una actividad baja de la enfermedad (aunque la biopsia, sin embargo, puede seguir mostrando leve inflamación portal y fibrosis), y suele tener buen pronóstico, aunque a largo plazo no es posible asegurarlo totalmente, ya que siempre existe un riesgo porque el virus permanece y puede a lo largo de la vida inducir la neoplasia. En su caso un aspecto negativo es que sufre la enfermedad desde niño, lo que es más desfavorable por la larga duración del proceso.
Publicidad

La reactivación de la replicación viral puede darse a lo largo de la vida por diferentes causas, habitualmente en estado de situaciones de bajada de defensas, pero también de forma espontánea. La aparición de cirrosis es más frecuente en los pacientes que no presentan seroconversión hacia anti-HBe y mantienen la replicación del virus elevada (no es su caso). A su vez, el cáncer de hígado suele presentarse en pacientes que sufren cirrosis previa, aunque una vez más, no es seguro al 100 %.
Publicidad

Las medidas básicas para evitar esta progresión son la protección hepática (evitar el alcohol y otros tóxicos hepáticos), acompañada de una vigilancia clínica y analítica periódica, además de un valoración de la arquitectura hepática, bien con un fibroscan, que es una ecografía específica que detecta la fibrosis hepática detectando la rigidez del tejido sin necesidad de hacer una biopsia, y si hay datos que lo aconsejen o existen dudas, una biopsia para ver el estado de ese hígado.

Respecto a si puede tener relaciones sexuales sin protección, aunque es cierto que el riesgo parece menor al tener baja actividad, no es aconsejable, ya que siempre pueden existir mutaciones del virus que aumenten el riesgo. La recomendación es que si tiene pareja estable, esta se realice una analítica para ver como tiene el HBsAg y el anti-HbsAg, y en el caso de ser negativa administrarles la vacuna de la hepatitis. Ocurrirá lo mismo cuando usted tenga hijos u otros familiares con convivencia estrecha.

Si usted tiene relaciones sexuales múltiples debe usar siempre preservativos. Debe recordar que su hígado está afectado de una enfermedad crónica, y que si usted no utiliza preservativo en sus relaciones (si estas son múltiples), además de poner en riesgo la salud de los demás pone en riesgo la suya al poder contraer diferentes enfermedades que afecten a su inmunidad y por tanto a su hígado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor