Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro insuficiencia renal crónica a causa de una glomerulonefritis crónica y quisiera información

Pregunta

La pregunta versa sobre mi preocupación por mi insuficiencia renal crónica. Jamás había estado enfermo, aunque me quejaba frecuentemente de dolor de cabeza. En un control rutinario me diagnosticaron hipertensión, tras varios meses de tratamiento seguía sin controlarse, por lo que fui ingresado y sometido a varias pruebas, diagnosticándome un adenoma suprarrenal del que fui intervenido hace un año.

Posteriormente, he estado varias veces hospitalizado por importantes crisis hipertensivas. La enfermedad causante es una glomerulonefritis crónica.

Tiempo de evolución: 2 años aprox.

Enfermedades asociadas: cardiopatía hipertensiva, retinopatía hipertensiva grado 3 y síndrome de apnea del sueño (CPAP a 8 cms H20) y diabetes tipo 2 controlada con dieta.

Últimos datos analíticos: glucosa 136 mg/dl; urea 70 mg/dl; creatinina en suero 27 mg/dl; ácido úrico 893 mg/dl; colesterol 225 mg/dl; sodio 145 mmol/l; potasio 517 mmol/l; calcio en orina 861 mg/24h; aclaramiento de creatinina 26.6 ml/min; proteinuria 4515 mg/24h.

Respuesta

Las glomerulonefritis son un grupo de enfermedades inflamatorias de diferente naturaleza que producen lesión del glomérulo renal y con ello deterioro de la función renal. Puede tratarse de glomerulonefritis primarias o glomerulonefritis secundarias a enfermedades sistémicas. El pronóstico y tiempo de evolución dependen del tipo de glomerulonefritis. Para conocer el tipo de glomerulonefritis suele ser necesaria la realización de una biopsia renal.
Publicidad

El tratamiento incluye con frecuencia los corticoides e inmunosupresores. En su caso, existe además un síndrome nefrótico asociado, que es la pérdida de proteínas por la orina debida a la lesión renal por la glomerulonefritis. El aclaramiento de creatinina indica un deterioro moderado-severo de la función renal, aunque la progresión del deterioro puede ser lenta en ocasiones.

La hipertensión arterial puede producir también deterioro de la función renal por el desarrollo de nefropatía hipertensiva, mientras que en la diabetes de larga evolución puede producirse nefropatía diabética (en su caso la diabetes no es de larga evolución con una cifra plasmática de glucosa levemente elevada).
Publicidad

Es importante el estricto cumplimiento del tratamiento de la glomerulonefritis pautado por su nefrólogo, así como el adecuado control de la hipertensión arterial y de la diabetes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario