Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro litiasis biliar y quisiera saber los tratamientos quirúrgicos y los medicamentos más adecuados

Pregunta

Estoy padeciendo de litiasis biliar. En este momento, habiendo sido medicado con antiespasmódicos y antibióticos, no volvieron a aparecerme los síntomas característicos.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos? ¿Cuál es el más aconsejable? ¿Cuánto tiempo se puede dilatar una intervención?.

Nunca tuve fiebre ni vómitos, los únicos síntomas fueron dolor en el epigastrio derecho, hipocondrio derecho y espalda. Los análisis bioquímicos me dieron una cantidad elevada de glóbulos blancos por lo que el médico me hizo una ecografía, donde se vio claramente que tengo la vesícula llena de cálculos.

Respuesta

Respecto al tratamiento médico o quirúrgico, si hay frecuentes cólicos debe ser quirúrgico, porque los fármacos que se utilizan para disolver los cálculos son hepatotóxicos, precisan de años para hacer su efecto (y mientras tanto, a pesar de la dieta, pueden seguir formándose cálculos biliares), y si hay una infección del barro biliar mientras tanto puede producirse una infección importante.

La intervención puede demorarse en el tiempo, pero mientras tanto puede sufrir cada vez mayores cólicos e infectarse.
Publicidad

Además, cuanto mas joven sea el paciente, en mejores condiciones médicas estará para operarse, lo que disminuye las complicaciones postoperatorias.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 03/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario