Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro poliposis y estoy en tratamiento con Dezacor ¿Si no remiten con este tratamiento sería conveniente operar?

Pregunta

Hace unos 20 días consulté en el otorrino por un dolor en la parte superior de la nariz que en algunas ocasiones se extendía para la frente y en otras hacia los ojos.

El dolor era como una presión fuerte en la zona como si estuvieran estirándome la piel. Sentía el latido del corazón en la nariz. Este dolor iba y venía. Unos días estaban bien y otros me dolía. A lo mejor por la mañana estaba bien y por la tarde empezaba; al principio me duraba días enteros.

El otorrino me hizo una exploración que resultó normal. Me mandó un TAC de senos paranasales cuyo diagnostico fue quiste de retención en senos maxilares nasales; en el seno maxilar derecho aparecía la mitad ocupado por el quiste y en el izquierdo algo menos.

Cuando le lleve el TAC al otorrino me dijo que más que quistes podían ser pólipos nasales (poliposis) por lo que me mandó tratamiento Dezacor 400mg y Flixonase en gotas

El tratamiento con Dezacor estoy ya en fase de reducción de la dosis y cinco días con el Flixonase; parece que voy mejorando pero aun tengo esa sensación de opresión en la zona que en alguna ocasión se desplaza hacia la frente u ojos.

El otorrino me dijo que cuando terminara el tratamiento me volviera a efectuar un TAC para ver la evolución. También me comentó que él si llegara el caso no operaria siempre y cuando no hubiera complicaciones y no molestara.

Mi pregunta es ¿Estas cefaleas son motivadas por esta causa o puede ser por otro problema que no tenga nada que ver con esto?¿Si no remiten con este tratamiento sería conveniente operar?¿La mejoría con el tratamiento es a corto o largo plazo?.

Tengo entendido que la zona de los senos paranasales tiene que estar limpia completamente y que al haber invasión de pólipos produce la presión.

Respuesta

A menudo, los médicos iniciamos un proceso diagnóstico constatando en primer lugar qué es lo que no está causando los síntomas de nuestros pacientes, y en este sentido, es importante saber que en su caso se ha actuado según protocolo y se hayan podido descartar problemas de naturaleza tumoral u otros procesos que pudieran significar un riesgo serio de salud.

El problema a la hora de establecer un diagnóstico certero, que no siempre se consigue, se origina por la existencia de grupos de síntomas comunes a distintos procesos, e incluso a menudo, coexisten diferentes procesos en un mismo episodio de síntomas.

Los quistes de retención o pólipos a los que hace referencia el TAC en tu caso constituyen un hallazgo radiológico frecuente, y generalmente no dan síntomas, salvo que obstruyan el drenaje de un seno paranasal, bien por su tamaño o su localización cercana al conducto de drenaje, y no suelen precisar tratamiento salvo que se produzca una rinosinusitis secundaria.
Publicidad

En su caso en concreto, y partiendo de la dificultad de no tener más datos que los que proporciona, la intermitencia de los dolores sugieren un diagnóstico de cefalea rinosinusal.

La zona rinosinusal tiene una inervación muy variada e intensa, con fibras sensitivas pertenecientes al nervio trigémino (primera y segunda ramas), siendo algunas de ellas también responsables de la inervación de estructuras craneales como la duramadre y los vasos sanguíneos, lo que explica que un proceso nasal o de senos de cualquier causa puede producir un dolor referido a la zona maxilar, ocular o de la mitad de la cabeza del mismo lado.
Publicidad

El dolor de origen nasal típico suele localizarse en la zona alrededor de los ojos y de la nariz, suele ser de un lado nada más y tener una presentación intermitente, ya que aparece, aumenta o disminuye en intensidad, según la superficie y grosor de la mucosa en contacto, y generalmente suele confirmarse aplicando en la zona de contacto un descongestivo nasal junto con un anestésico local.

El tratamiento inicial suele consistir en disminuir el edema mucoso, típicamente con corticoides, como es su caso, incluyendo antialérgicos cuando se sospeche un origen alérgico, y reservando la cirugía sólo a un fracaso de estas medidas.

Las variaciones anatómicas más frecuentes que producen dolores rinógenos son las desviaciones septales y espolones en primer término, seguido por la hipertrofia de cornetes, especialmente el medio, la presencia de una concha bullosa, y la hipertrofia de la apófisis unciforme. La hipertrofia de la bulla etmoidal, la presencia de un agger nassi prominente, los quistes de retención maxilares y los pólipos son causas menos frecuentes de dolor, pero también pueden generarlo.
Publicidad

Como se ha mencionado, si estas variaciones anatómicas o procesos patológicos son los causantes del dolor, y ante el fracaso del tratamiento médico, es la cirugía la que resolverá el problema. Pequeñas septoplastias correctivas, eliminando los espolones septales o mejorando la desviación del tabique, o las turbinectomías parciales endoscópicas son los tratamientos de elección.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor