Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro rinitis inflamatoria desde hace más de 30 años y los síntomas cada vez son más acusados ¿Me puede ayudar?

Alergias
>
Rinitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Padezco rinitis inflamatoria desde hace casi 30 años. Yo no tengo ni estornudos, ni picores ni otras molestias solo que de tanto en tanto, no puedo respirar y necesito con urgencia el spray.

Cuando me pasa estoy irritable, pierdo concentración y me duele la parte alta de la nariz, la frente y alrededor de los ojos; también pierdo el sueño o si estoy dormida me despierto con la boca reseca y con desesperación.

He intentado solucionarlo con antihistamínicos, pero nunca he podido llegar al final o no me han recetado el adecuado. Cada vez los síntomas son más acusados y la frecuencia es mucho mayor ¿Me puede ayudar?

Respuesta

La obstrucción nasal de tantos años de evolución puede ser debida a una rinitis alérgica no tratada en su momento adecuadamente y por ello ha recurrido a inhaladores con derivados de la efedrina que abren la nariz.

El problema de estos sprays es que solo tienen un efecto de unas pocas horas y posteriormente la nariz se cierra de nuevo, con el tiempo (semanas) la nariz se acostumbra y precisa más dosis y más frecuentes y cuando no tiene el spray la obstrucción le genera incluso dolor de cabeza y pesadez. Vamos que genera una dependencia total y los inhaladores ya dejan de hacer efecto. Nosotros lo llamamos rinitis vasomotora iatrogénica, es decir producida por medicamentos.

La eficacia del suero salino en la mejora sintomática de la rinitis y sobre todo de la obstrucción nasal ha sido referida históricamente, pero inclusive hay trabajos de cierta actualidad en los que se da un valor a este tratamiento.

Los tratamientos de humedad inducida a temperatura alta, también han sido estudiados y refrendados con diversa suerte, el problema es el aparataje que es necesario, por ello su rentabilidad es baja.

El fundamento del uso de mentol para mejorar la obstrucción tiene su base científica en el estímulo de los sensores nasales dependientes del nervio trigémino, por ello mejora subjetivamente a los pacientes de la obstrucción nasal

Medicamentos que empeoran la obstrucción:
  • Anticonceptivos orales. Los estrógenos inhiben la acetilcolinesterasa y por lo tanto potencian el efecto vasomotor de la acetilcolina (parasimpático). Esto explica que la toma de anticonceptivos orales sea un factor predisponente.
  • Fármacos antihipertensivos y fenotiacinas. Ejercen acción simpaticolítica y originan un aumento del tono parasimpático.
  • Medicamentos beta bloqueantes tópicos oculares.
  • Ingesta de alcohol, es vasodilatador de los sinusoides nasales.
  • Aspirina.
Influencias endocrinas de la obstrucción nasal:
  • Hipotiroidismo. La hormona tiroidea es simpaticomimética, por lo que un defecto de la misma determina un desequilibrio a favor del parasimpático.
  • Embarazo y pubertad. Se explica por el efecto de los estrógenos.
  • Estrés emocional y ansiedad. A través del hipotálamo ejercen efecto parasimpático y produce obstrucción nasal.
Los antihistamínicos difícilmente mejoran la obstrucción nasal, al menos, solos.

A partir de aquí le propongo un plan personal para solucionar su proceso:
  • No debe volver a tomar o darse los sprays para abrir la nariz.
  • Aplicarse un inhalador Nasonex inhalador nasal, 2 inhalaciones dos veces al día.
  • Tomar Aerius comprimidos, uno al día.
  • Tomar Dacortin 5 mg, 2 comprimidos al día 4 días, y uno al día otros 4 días.
  • Aplicarse un suero salino o agua de mar Sinomarin inhalador nasal varias veces al día.
Con este tratamiento pasará unos días (3 o 4) con un mono por la falta de su spray, pero luego verá la luz totalmente.

A partir del mes pueden ocurrir dos cosas, que no vuelva a notar nada y se acabó, o bien que aparezca la rinitis inicial con estornudos, agüilla etc. En este caso, deberá tomar tanto el Nasonex como el Aerius en pautas de una semana al mes y acudir a un alergólogo para un diagnóstico adecuado de su alergia y una vacuna para que pueda dejar el tratamiento para siempre.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 17/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario