Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro tos persistente durante el invierno. Las pruebas de alergia son negativas

Síntomas
>
Tos crónica
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quiero saber si puede ser alergia el siguiente problema: Sufro tos desde, más o menos, diciembre hasta mayo. La tos me viene a cualquier hora y momento, pero más cuando me muevo, por ejemplo, de estar sentada a levantarme, al comer... Los médicos me han hecho pruebas de alergia y no me ha salido nada. Quisiera que me informaran.

Respuesta

No especifica si el cuadro es de reciente aparición o si es secundario a una infección respiratoria, que a pesar de haber curado ha quedado una tos residual persistente.

En el primer caso es evidente que debe ir a su médico para un diagnóstico correcto, ya que pueden ser muchas las causas de tos y esputo que no ceden, entre ellas:
  • Sinusitis crónica. Una radiografía de senos paranasales puede dar el diagnostico.
  • Traqueitis bacteriana, la tos es muy perruna.
  • Bronquitis crónica, si es fumador.
  • Neumonitis, la fiebre y la radiografía de tórax, con la evolución son necesarios para el diagnóstico.
  • Bronquiectasias, un escáner de tórax puede dar el diagnóstico
  • Asma, con componente alérgico, si aparece una espirometría alterada con un test de broncodilatación positivo.
En cambio, si el cuadro es posterior a una infección de las vías aéreas superiores, puede ser normal que quede una tos persistente durante varios días, incluso semanas, y es debido a la pérdida del epitelio que se ha descamado y al tumbarse se desprende sobre la vía aérea y produce tos.

Debe beber abundantes líquidos y realizar vahos de agua hervida sin más. Con estas medidas mejorará. La tos es mejor no tratarla ya que sirve para eliminar los productos de desecho, pero si realmente es molesta puede utilizar productos como el Inistón (se vende sin receta aunque su efecto puede ser dudoso) y si realmente es severa, con Codeisan, producto que precisa obligatoriamente de receta médica y que aunque es efectivo presenta varios efectos secundarios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario