Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro útero septo y voy a operarme. Quiero saber las posibles complicaciones y el tiempo que deberá pasar hasta intentar el embarazo

Pregunta

Soy una mujer de 31 años y hace unos meses que me han diagnosticado una malformación uterina, en concreto es un útero septo completo, ya que me realizaron una histeroscopia y una laparoscopia diagnóstica. El ginecólogo me ha recomendado que me opere, ya que podría haber alguna complicación en el embrazo o peor aun, tener que enfrentarme a un niño prematuro.

El caso es que ya estoy decidida a operarme antes de quedarme embrazada y me han dicho que esta operación se hace por histeroscopia quirúrgica, se anula ese tabique por medio de reseptoscopio.

Me gustaría que me explicara qué problemas puede haber aun así, después de operarme, cuánto tiempo es necesario esperar para intentar un embarazo y cuánto tarda en curar el útero después de la histeroscopia.

Respuesta

Se denomina útero septo a una malformación congénita uterina que se caracteriza por la existencia de un útero de morfología externa normal, pero con un tabique en su interior que divide la cavidad uterina en dos.

La corrección quirúrgica es necesaria si se quiere afrontar la posibilidad de un embarazo, ya que frecuentemente el útero septo complica la gestación. En general, la resección del septo se consigue sin problemas.

El tiempo recomendado para esperar hasta quedar embarazada debe individualizarse en cada caso y depende de la evolución postquirúrgica y de los controles ginecológicos posteriores. Los resultados funcionales de estas intervenciones son buenos, siendo posible, habitualmente, una gestación y parto normales.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor