Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro vértigo de Ménière, estoy en tratamiento con Torecan pero no mejoro

Pregunta

Llevo aproximadamente dos años con crisis esporádicas de vértigo de Ménière. Sigo tratamiento con Torecan pero no mejoro.

Me gustaría saber qué posibilidades hay de tratamiento

Respuesta

En este caso, por lo que usted me cuenta, la Enfermedad de Ménière que padece está siendo tratada con Torecan, sin éxito aparente. ¿Ha sido tratado usted con medicamentos diuréticos? Suponemos que sí, pero si no lo ha sido nosotros, ante un diagnóstico seguro de enfermedad de Ménière, solemos usarla porque en algunos pacientes alivia enormemente sus padecimientos.

Si los tratamientos habituales con medicamentos fallan, como parece ser su caso, existen diferentes posibilidades:

  • Neurectomía vesticular: Se trata de cortar el nervio vesticular que es el que proporciona equilibrio. De esta manera se pueden evitar los vértigos auanque puede exitir problemas de equilibrio.
  • Descompresión del saco endolinfático: Puede revertir el vértigo pero no elimina los acúfenos (ruidos en el oído) o la pérdida de audición
  • Inyección intratimpánica de Gentamicina: Puede ser útil para evitar los brotes de vértigo pero puede ocasionar una disminución de la audición.
Estas medidas se proponen cuando los tratamientos de elección no presentan mejoría al paciente. Sin embargo, tienen efectos adversos y hay que valorar estos efectos secundarios de cada uno de los procedimientos antes de tomar una decisión.
foto de Dr. Miguel Crovetto de la Torre
RESPONDIDA POR

Dr. Miguel Crovetto de la Torre

Fecha de revisión: 05/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario