Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Tener las plaquetas bajas es mala señal para un cáncer de páncreas?

Cáncer
>
Tumor de páncreas
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi madre tiene cáncer de páncreas fase IV y lleva un año de tratamiento de quimio. En los dos últimos TAC, el tumor no se había extendido, incluso algunas zonas mejoraron. Pero últimamente tiene las plaquetas muy bajas y van a dejar de darle quimio hasta el próximo TAC que será aproximadamente dentro de un mes. ¿Eso es mala señal?

Respuesta

No debe preocuparse en exceso, ya que lo que refiere es una situación habitual durante los tratamientos con quimioterapia. La quimioterapia ataca a las células tumorales pero tiene también un efecto tóxico sobre las células sanas del organismo y, dentro de ellas, afecta más a las que se dividen con más rapidez.

La médula ósea se encuentra dentro de los huesos, y tiene que producir regularmente glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que son células que se están produciendo con regularidad, y por tanto se ven más afectadas por la quimioterapia.

El descenso de plaquetas, si es acusado, puede aumentar el riesgo de hemorragias en el paciente. Por ello se realizan controles durante el tratamiento y si se ve que la quimioterapia esta afectando demasiado al número de plaquetas, conviene retrasar las siguientes sesiones hasta que la médula ósea las produzca de nuevo, pero esto no indica que la evolución de la enfermedad este siendo mala, sino que hay que ir controlando todos los aspectos que rodean la misma, y uno de ellos son los efectos secundarios que pueda producir la quimioterapia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario