Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Tener niveles bajos de hierro y vitamina D justifica mi excesivo cansancio?

Síntomas
>
Cansancio
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me han realizado analíticas buscando la razón del excesivo cansancio que padezco desde hace unos años, sin tener ninguna enfermedad que lo justifique. El médico ha comentado que le extraña los bajos niveles de hierro y de vitamina D, mientras que la hemoglobina y todos los demás valores son normales. Me ha recetado suplementos de hierro y de vitamina D y repetir el análisis dentro de unos meses, pero no me ha dado más explicación. Mi consulta es para saber su opinión sobre si los datos de este análisis pueden explicar mi baja forma. Siempre he sido muy delgado y de poco apetito, pero no he estado nunca enfermo.

Respuesta

Sin haber terminado su estudio no se puede afirmar nada, pero tanto los niveles bajos de hierro como de vitamina D cursan con cuadros de cansancio, por lo que podría ser la causa perfectamente. Ahora, se deberá ver la evolución y valorar si hay una excesiva pérdida de hierro (no lo parece), o el cuadro se debe a una deficiente alimentación, ya que ambas situaciones, en personas sanas, se dan cuando no se ingiere de forma adecuada las sustancias que contienen ambos elementos.

En el caso de la vitamina D una exposición solar insuficiente puede ser una causa, pero es muy rara en nuestro ambiente. Más bien se deben a cuadros de malabsorción intestinal por diferentes causas (tampoco parece su caso), o enfermedades que alteren su metabolismo (como el hipotiroidismo, una alteración hepática…), o una mala alimentación, con ingesta inadecuada de carne, pescados grasos y productos lácteos. Esta situación también cursaría con hierro bajo. Finalmente, algunos fármacos interfieren con su absorción (antiepilépticos, depresores del sistema nervioso central, antituberculosos…).

También enfermedades renales graves pueden producirlo, pero en esto casos, el diagnóstico se hace rápidamente, y no es su caso.

Dado la normalidad de sus datos, que no hay signos de otras enfermedades, y que es usted muy delgado y de poco apetito, lo lógico es que la causa sea una ingesta inadecuada y esperar a ver el efecto del tratamiento y repetir la analítica como se le ha indicado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario