Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 11 dioptrías de miopía y he llevado lentillas siempre. Ahora empiezan a molestarme y me recomiendan operarme

Pregunta

Soy miope desde que tenía 10 años. La miopía me ha aumentado hasta 11 dioptrías en cada ojo.

Durante casi treinta y seis años he llevado lentillas sin ningún problema. Sólo desde hace cuatro, cuando empecé a tener vista cansada, empezaron a molestarme. Me hice lentillas progresivas pero cada vez me molestan más, no por la visión que es excelente tanto de cerca como de lejos, sino por una cuestión de tolerancia.

Consulté la posibilidad de operarme por láser pero, en dos consultas médicas me lo desaconsejaron y me recomendaron una operación de lentilla intraocular con extracción del cristalino, exactamente igual a como se hace con cataratas.

No me ha quedado claro qué inconvenientes puede tener dicha operación en mi caso. ¿Qué pasa con la vista cansada? ¿Es necesario extraer el cristalino? ¿Vale la pena que me haga esta operación a mi edad? ¿Es posible que surjan lentillas con materiales más tolerables? ¿Es normal que ahora me molesten las lentillas? ¿Es previsible que la falta de tolerancia vaya a más?

Respuesta

Muchas veces por los cambios hormonales de la menopausia y por llevar un tratamiento hormonal, pueden presentarse problemas con las lentillas que hasta entonces no había tenido. Es frecuente que el ojo esté más seco y el portador de lentillas necesita tener un buen aporte de lágrima.

Cuando uno comienza con la vista cansada necesita una graduación distinta para lejos y para cerca, por eso a veces una buena solución es la monovisión, que consiste en dejar un ojo para lejos y otro para cerca.

Si su cristalino es transparente, es decir que no tiene nada de catarata, se le puede colocar una lentilla intraocular, pero si tiene catarata incipiente habrá que quitar el cristalino y colocarle una lente intraocular.

Siempre queda la posibilidad de hacerle un retoque con láser excimer (Lasik) si no ha quedado viendo bien.

Es de esperar que la tolerancia a las lentillas empeore con el tiempo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario