Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo 18 años y mi ciclo menstrual es muy irregular

Pregunta

Escribo para ver si me pueden ayudar a resolver dos grandes dudas que tengo.

Tengo 18 años y hace como un año empecé a tener relaciones sexuales, por lo tanto quisiera cuidarme para no contagiarme de alguna enfermedad o quedar embarazada, y quisiera que me ayudaran a saber que tipo de anticonceptivo tomar.

Por otro lado, desde que empecé a menstruar, tengo problemas con mi ciclo menstrual, pues es muy irregular; menstrúo un mes si o dos meses seguidos no y varían las fechas. Ejemplo: el año pasado empecé a menstruar el 14 de enero, luego el 14 de febrero, el mes de marzo no menstrué sino hasta el mes de abril, el 22, los dos meses siguientes no, hasta julio, el 11, y así sucesivamente.

Respuesta

Si lo que quiere es evitar las enfermedades de transmisión sexual, las mejores medidas son tener una pareja estable y, si hay dudas, usar un preservativo en las relaciones, ya que es el único método anticonceptivo que evita la transmisión de estas enfermedades.
Publicidad

Respecto a los ciclos irregulares, es frecuente la irregularidad de la duración del periodo menstrual en las mujeres y no es motivo de preocupación que se retrase o que se acorte unos pocos días, sobre todo en épocas de estrés físico o psíquico. Generalmente cuando desaparece el estrés o motivo de preocupación, se vuelve a regular el ciclo.

En ocasiones, las irregularidades menstruales se deben a enfermedad ovárica, frecuentemente ovario poliquístico. No me indica si padece otros síntomas, tales como hirsutismo, ovulación o menstruación dolorosa..., pero en su caso, las irregularidades de sus ciclos son claras y por tanto, es pertinente un estudio ginecológico completo.

Le recomiendo que acuda a un ginecólogo que le explore y le indique un tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario