Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 21 años, soy sana y comienzo a tener una vida sexual activa. Me gustaría saber que método anticonceptivo es el más recomendable para mí

Pregunta

Tengo 21 años y comienzo a tener una vida sexual activa. Me gustaría saber que método anticonceptivo es el más recomendable para mí.

No tengo ningún problema de salud o alergias, pero me preocupa que estos me puedan causar infertilidad a largo plazo.

Soy activa 4 o 5 veces al mes y me han sugerido la inyección, pero quiero saber cómo me puede afectar en el futuro.

Mas que nada me interesa estar protegida al mismo tiempo de asegurarme que no me haga daño o me cause infertilidad.

Y si llegara a romperse el condón, ¿Cuál es el mejor método de darse una ducha vaginal? ¿O qué se puede tomar en este caso?

Respuesta

En unas circunstancias como las que nos refiere, la mejor solución es combinar dos métodos anticonceptivos (MAC) para dar una mayor seguridad al procedimiento.

Para empezar, puede usted tomar la píldora, los famosos anticonceptivos hormonales orales o en parche (AHO) que, de ningún modo interfieren en el futuro en su fertilidad, a pesar de esa leyenda urbana que le atribuye todo tipo de maldades. De una parte, son un MAC magnífico por su eficacia elevadísima para protegerle del embarazo y además le proporcionan todos los llamados beneficios extraconceptivos que son muchos, pues las usuarias de AHO tienen menos riesgo de cáncer de ovario, menos riesgo de cáncer de endometrio, menos riesgo de sufrir anemia o enfermedades de los ovarios como quistes y demás, sangran menos durante las reglas, éstas dejan de ser dolorosas, etc. Como ve, todo ventajas.
Publicidad

Por otro lado, puede usted ocultar a sus parejas sexuales que está planificando con los AHO y así obligarles a emplear en cada relación sexual un preservativo, que así le protege del riesgo de transmisión de enfermedades sexuales, del tipo del SIDA, entre otras mucho más frecuentes como el herpes virus genital, etc.

Esta técnica de usar dos MAC se llama del “Double dutch” porque la inventó un ginecólogo holandés (de ahí lo de dutch), para proteger la salud sexual de las jóvenes holandesas cuando empezaban a tener sexo con sus parejas.

Respecto a las medidas a tomar tras la rotura del preservativo, se trataría de tomar intercepción en forma de dos comprimidos de Levonorgestrel, comercializados en toda Europa, pero desconozco si lo está en USA; debería consultar para este punto con su ginecólogo cuando le pasara, a poder ser antes de que transcurran 12 horas desde la rotura pues cuanto más tiempo pasa, menos efectivo es el procedimiento de este tipo que le menciono.

La inyección desajusta más los ciclos y no la recomendamos en pacientes tan jóvenes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario