Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 21 años y desde hace casi uno pierdo pelo en la zona frontal de la cabeza. Quisiera información sobre el tratamiento adecuado

Pregunta

Tengo 21 años y desde hace unos meses, aproximadamente 11 meses, he empezado a perder pelo en la zona frontal de la cabeza. Las posibles causas son la utilización de una cera para peinarme o estrés por problemas personales. Ahora el proceso se ha acentuado, he buscado posibles soluciones y el tratamiento con Propecia me parece el más creíble.

Me gustaría que me aconsejasen sobre este tratamiento, porque creo que podría ser demasiado agresivo para mi nivel de alopecia. Después tengo unas preguntas sueltas sobre el mismo tema: Si no tuviese alopecia, ¿El tratamiento podría afectar de algún modo a mi pelo? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Qué tratamientos alternativos hay? ¿El agua del mar puede afectar a mi pelo? ¿En qué medida? ¿Y el cambio de dieta?

Respuesta

Por lo que indicas en tu consulta parece tratarse de una alopecia androgenética agravada por estrés. Si ese fuera el diagnóstico (habría que hacer una valoración en consulta) el tratamiento con Propecia (Finasteride) seróa el indicado o, como alternativa, Minoxidil 2-5%.

Las únicas reacciones adversas de una cierta relevancia clínica observadas en los estudios de 12 meses de duración fueron impotencia, reducción de la líbido y reducción del volumen eyaculado, reacciones que se observaron en una 3% de los pacientes. La misma incidencia de efectos secundarios ha sido observada en los estudios de 36 meses de duración.
Publicidad

Otros efectos secundarios observados con una frecuencia inferior al 1% son disuria, mareos, jaquecas, astenia, dolor abdominal, diarrea, rash y dolor en las mamas. En los estudios controlados para el tratamiento de la calvicie masculina, el 1.4% de los pacientes tuvieron que retirarse del tratamiento debido a los efectos secundarios. En estos mismos estudios, los sujetos tratados con placebo que discontinuaron el tratamiento, fue del 1.6%.

Después de su puesta en el mercado, se han comunicado algunos casos de ginecomastia, siempre en sujetos tratados con las dosis de 5 mg. En el 30% de los casos, la ginecomastia fue unilateral, siendo bilateral o sin especificar en los restantes. En un 37% de los casos los pacientes tomaban otra medicación capaz de inducir ginecomastia. En el 80% de estos casos, la ginecomastia se resolvió al discontinuar el tratamiento con Finasteride pero, en dos casos, la ginecomastia evolucionó a un tumor intraductal de mama.
Publicidad

Como puedes ver los efectos secundarios no son muy frecuentes y el tratamiento puede realizarse sin problemas. En cuanto a la dieta decirte únicamente que una ferropenia puede hacer que se pierda mas pelo, pero una vez corregida el pelo deja de caer. Por lo tanto haciendo una dieta normal es suficiente para mantener tu pelo.

El agua de mar no afecta a este tipo de alopecia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario