Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 28 años y sufro glaucoma en el ojo izquierdo debido por una hemorragia espontánea ¿Qué tratamiento existe?

Pregunta

Soy una mujer de 28 años a la que hace tres semanas le han descubierto un glaucoma en el ojo izquierdo.

No tengo antecedentes familiares, no me he dado ningún golpe, no he tenido maniobras peligrosas, ni me introduzco tóxicos. Parece ser que ha sido una hemorragia espontánea, ya que tampoco han hallado síntomas de problemas en la coagulación de mi sangre, y mis plaquetas están perfectamente.

El especialista de medicina interna me dice que no pueden hacer nada más y que no tiene 'ni idea' (y lo digo literalmente) de lo que me ocurre, y mi especialista ocular dice que ni pueden tratarme ni pueden operarme. Me gustaría saber si pueden orientarme al respecto ya que he investigado un poco en internet, y parece que si que hay tratamientos.

Respuesta

Por su consulta no ha quedado claro en qué parte del ojo se ha producido una hemorragia.

Vamos a suponer que haya sido dentro del ojo, una hemorragia vítrea se reabsorbe con el tiempo y lo que hay que valorar es el estado de su retina. Cuando la hemorragia vítrea no se reabsorbe, en algunos casos se puede operar haciendo una vitrectomía, es decir quitando todo el contenido del ojo con la sangre incluida. La hemorragia podría ser por la rotura de un vaso en la retina y si fuese de gran magnitud, si que afectaría permanentemente a la agudeza visual. En cualquier caso se debería de controlar la glucosa en sangre y la tensión arterial.

No veo qué relación me explica entre una hemorragia y la detección de un glaucoma.

Para diagnosticar un glaucoma no basta con una cifra alta de tensión ocular, debe hacerse una campimetría, valorar el ángulo entre el iris y la córnea y valorar el estado del nervio óptico mediante la exploración del fondo de ojo. En principio, valores de tensión ocular inferiores a 28 mm de mercurio, no tienen por qué tratarse de glaucoma si no lo han confirmado las pruebas complementarias que le he comentado. Además una cornea gruesa puede dar valores que no sean reales.

Si tras todas las exploraciones coincide que tiene un glaucoma muy avanzado, la visión que ya haya perdido no la va a recuperar. Habrá que controlar su tensión ocular periódicamente y repetir la campimetría 2 veces al año.
Publicidad

El glaucoma se trata mediante gotas y si esta terapia fracasa, se puede en algunos casos, utilizar el láser para abrir el ángulo y en los demás casos el tratamiento es quirúrgico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario