Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 33 años y estoy embarazada. Sufro glaucoma y tengo tejido de Barkan adherido en el ojo derecho ¿Puedo continuar aplicándome el Timolol durante el embarazo?

Pregunta

Soy una mujer de 33 años, de nacimiento tengo en mi ojo derecho lo que llaman tejido de Barkan adherido y a la vez, éste es más pequeño que el izquierdo.

Hace 3 años me diagnosticaron glaucoma congénito en el mismo. A pesar de que mi vista es muy poca (casi nada), no quiero perder lo poco que veo.

Actualmente tengo un mes de embarazo y el medicamento que uso es el Timolol al 50%, una gota 2 veces al día. El médico dice que es el que menos le puede causar daño a mi bebe. Mi pregunta es si existe otro medicamento que no cause ningún daño al feto o otro método de tratar en este momento mi problema.

Respuesta

El glaucoma primario congénito se clasifica en tres tipos:

1. Glaucoma congénito verdadero, cuando la presión intraocular (PIO) está elevada durante la vida intrauterina.

2. Glaucoma infantil, cuando se manifiesta antes de los 3 años de vida.

3. Glaucoma juvenil, cuando la PIO aumenta entre los 3 y los 16 años de vida.

En el 75% de los casos, los dos ojos están afectados aunque de manera desigual. En los casos unilaterales, el ojo afectado aparece aumentado de tamaño (buftalmos), lo contrario a lo que le pasa a usted, y suele tener una mancha blanca.

En todos estos casos de glaucoma primario congénito, el tratamiento es siempre quirúrgico y la operación que se realiza se llama goniotomía. Ahora bien, la membrana de Barkan a la que hace referencia pudiera tratarse de un síndrome de Axenfeld-Rieger, y el glaucoma se puede producir en la primera edad adulta. Se trata con colirios y si éstos no son suficientes, se opera. Puede presentar además dientes pequeños y pocos y los ojos muy separados.
Publicidad

Su oculista es el que evalúa la necesidad ó no de seguir con el tratamiento durante el embarazo, en función del estado del nervio óptico, la tensión ocular y el campo visual durante el mismo. Si estos no están muy alterados se quita el tratamiento y se observa su evolución durante la gestación. Si no hay grandes cambios suele pasarse sin él. En caso contrario suele seguirse con el tratamiento.

Como terapéutica alternativa al Timolol puede utilizar Brimonidina (Alphagan), una gota cada 12 horas, que parece que perjudica menos al embarazo.
Publicidad

En resumen, que podría dejar de utilizar las gotas, pero su oftalmólogo debería hacerle un control de la presión intraocular, para continuar sin ellas o volver a usarlas. Si va a ponerse gotas, otra precaución consiste en oprimir con el dedo el agujero lagrimal inferior, que es el puntito del párpado inferior que está cercano a la nariz y por donde pasan las gotas a la nariz, a la garganta y al estómago. Si lo tapa durante un minuto, la gota quedará en el ojo y no pasará más allá.

La cirugía solo debería realizarse si no se controla bien la PIO con la medicación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario