Tengo 33 años y me han diagnosticado de extrasístoles que cada día van a más, a pesar de estar tomando Sumial ¿Puede agravarse?

Enfermedades cardiovasculares
>
Extrasístoles
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Daniel Martínez Alday
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Daniel Martínez Alday

Pregunta

Soy una mujer de 33 años que desde hace tres años empecé a sentir un vuelco en el corazón. Me visitó un cardiólogo y me diagnosticó extrasístoles.

A pesar del tiempo transcurrido, estas extrasístoles cada vez van a más y últimamente es como si se encadenaran. Siento un calambre en vez de latidos en el corazón y mucha debilidad que me obliga a sentarme. Durante ese corto espacio de tiempo, unos 15 o 20 segundos, también me cuesta respirar.

¿Pueden estas extrasístoles convertirse en algún momento en una arritmia más severa? ¿Hay riesgo de muerte súbita? He tomado Sumial y no me ha hecho efecto alguno.

Respuesta

Por lo que entiendo es usted una mujer de 33 años, supongo que con corazón sano. El planteamiento de esta respuesta es que usted ha sido estudiada desde el punto de vista cardiológico sin encontrar cardiopatía (supongo le habrán realizado un ecocardiograma y este ha sido normal). Usted comenta que ha sido diagnosticada de extrasistolia hace tres años, que ha aumentado su frecuencia, que cada vez duran más segundos y que durante la crisis se encuentra peor (falta de aire) y que no ha respondido a Sumial.

En primer lugar, debo recomendarle que le vea un especialista en arritmias, no ya un cardiólogo, sino un verdadero electrofisiólogo. Si supiera en que lugar vive le podría haber recomendado uno.

Con respecto a su problema le diré que lo primero es un correcto diagnóstico: ha sido usted diagnosticada de extrasistolia, lo cual no quiere decir que su problema sea obligatoriamente ese. En efecto, puede tener una sucesión de extrasístoles que simulen una taquicardia (muy probablemente de origen ventricular de corazón sano), pero también las extrasístoles pueden originar otras taquicardias totalmente diferentes al extrasístole en sí mismo.

Doy por suspuesto que como sus taquicardias son de corta duración, nunca ha podido usted realizarse un electrocardiograma durante el episodio. Es fundamental que lo intente, ya que eso nos daría el diagnóstico preciso de lo que le pasa. Como alternativa si los episodios son muy frecuentes, se le puede colocar un Holter de 24 horas (un registro del corazón durante un día) y quizás nos de el diagnóstico.

Sea cual sea el diagnóstico, por lo que usted cuenta y dado que no ha respondido al Sumial, lo lógico es que sea vista por el electrofisiólogo que valorará si usted precisa un estudio electrofisiológico. Éste es un cateterismo para localizar el origen de la arritmia y si es posible, someterla a un procedimiento de ablación de la misma. Él le explicará en que consiste exactamente esta prueba, los beneficios y los riesgos, pero le diré que dependiendo de su tipo de arritmia y por lo que usted cuenta, hoy en día es el tratamiento de elección de la mayoría de las arritmias.

Contestando a sus preguntas: en efecto la arritmia puede ir a más, pero también quedarse estacionaria; más raro es que desaparezcan, pero este comentario dependerá mucho del tipo de arritmia.

El riesgo de muerte súbita, siempre que su corazón sea sano, es casi cero (pero nunca cero), es decir es mínimo. El procedimiento de ablación con catéter se hace no tanto para disminuir el riesgo de muerte súbita, sino para curarle de sus arritmias y aumentar su calidad de vida.

Con respecto a la medicación, hay alternativas al Sumial, pero todo depende del tipo de taquicardia y antes que utilizar otras medicaciones es mejor llegar al fondo del problema.

En resumen:

1) Debe ser vista por un especialista en arritmias (los hay muy buenos en el país y seguro que alguno le queda cerca).

2) Una vez diagnosticada puede cambiar de medicación o bien someterse a un estudio electrofisiológico y ablación, habitualmente con excelentes resultados según el tipo de arritmia que usted tenga.

3) Ante todo tranquilidad, tenga en cuenta que ya lleva 3 años con estos episodios y no le ha pasado nada, luego es improbable que le pase nada. Afectan más a la calidad que a la cantidad de vida.