Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 38,5 de fiebre, tos acompañada de sangre, dolor de cabeza y malestar general. ¿Qué podría ser? ¿Puede que sea grave?

Pregunta

Tengo los siguientes síntomas: fiebre de 38.5 desde hace 2 días, tos expectorante no muy frecuente acompañada de sangre, supuestamente por esfuerzo. Dolor de cabeza, malestar general, falta de apetito, dolor de garganta y un poco en el pecho.

Estoy tomando Paracetamol, aunque la fiebre es resistente. Soy un varón de 28 años y fumo medio paquete de cigarrillos al día.

¿Se trata de una gripe o resfriado, o podría ser algo mas grave?

Estoy de visita en EEUU, y no me he hecho un seguro médico, por lo que agradecería que me dijeran si es algo urgente, o puedo esperar a ser tratado a la vuelta, en España.

Respuesta

Parece que tiene una bronquitis aguda (infección respiratoria), aunque también podría tratarse de una neumonía. La diferencia se establecería mediante la exploración física, y si esta contiene algún dato extraño, mediante la realización de una radiografía de tórax.

Lo que si parece claro es que si el esputo es verdoso o marronáceo, debe comenzar un tratamiento antibiótico con Moxifloxacino, por ejemplo, que se toma en una única dosis diaria durante 5 días. Pero es recomendable que antes de comenzar el tratamiento sea explorado por un médico, ya que la automedicación no es conveniente.

Si la expectoración contiene claramente sangre o persistente en la presencia de sangre durante días, debe realizarse una radiografía de tórax, y probablemente unos análisis.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 15/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario