Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 49 años y me han detectado extrasístole ventricular izquierda ¿Me recomienda la colocación de un marcapasos desfibrilador?

Pregunta

Soy un varón de 49 años y hace año y medio tuve un desvanecimiento sin pérdida completa del sentido; ése fue mi primer síntoma del problema: me detectaron extrasístole ventricular izquierda. Empecé a tomar Cordarone, el cual me funcionó por casi 7 meses, después de los cuales se suspendió por las continuas taquicardias con duración de hasta dos horas que tenía. Me dieron Sotaper (betabloqueante), hasta la fecha más o menos me funciona, aunque siento el tropezón del corazón, rara vez se convierte en escalofrío y mareo.

Se intentó una ablación, pero no se logró inducir la arritmia por lo que no se localizó el sitio para quemarlo. Me han hecho de todos los estudios, cateterismo (bien), ecocardiogramas (bien), Holter (revela taquicardias), prueba de esfuerzo (bien).

Se ha mencionado la instalación de un marcapasos desfibrilador, pero el mismo cardiólogo no esta convencido, prefiere esperar con medicamento otros tres años porque dice que las arritmias muchas veces desaparecen solas ¿Me puede ayudar?

Respuesta

Ante todo quiero tranquilizarle. Usted es un varón de 49 años aparentemente con un corazón sano, ya que todos los estudios realizados han sido normales (cateterismo, ecocardiograma, prueba de esfuerzo). Los datos previos indican que usted tiene un riesgo mínimo de sufrir problemas graves derivados de sus taquicardias.

Otro problema diferente es qué tipo de taquicardias tiene y cómo tratarlas.

Con los datos que suministra parece que lo único identificado han sido extrasístoles procedentes del ventrículo izquierdo. Pero usted también indica que tiene taquicardias registradas en un Holter. Sería bueno saber que tipo de taquicardias han sido esas. Estas taquicardias pueden ser muy molestas, e incluso a veces, producir breves desvanecimientos pero no son malignas, es decir el riesgo de morir por las mismas es casi nulo. El hecho de que no haya sido diagnosticado no es sorprendente.
Publicidad

Estas taquicardias suelen ser muy caprichosas y dar a cualquier hora del día. Esto hace que a veces durante un estudio electrofisiológico, no podamos ponerlas, y por lo tanto, no podamos tratarlas. Usted comenta que ha probado con Cordarone y Sotaper (es un fármaco con efecto betabloqueantes débil pero con otros efectos cardiacos importantes de éxito relativo), desde mi punto de vista es excesivo. Estos dos fármacos pueden tener efectos secundarios severos y sólo están indicados en aquellos pacientes con arritmias que empeoren la esperanza de vida, lo cual no parece ser su caso. Hay tratamientos farmacológicos con menos efectos secundarios, con lo que cuenta, probablemente un betabloqueante puro (tipo atenolol-no conozco el nombre comercial en su país) podría ser efectivo. De todas formas esto lo debe comentar con su médico que le explicará los posibles efectos secundarios y la dosis necesaria.
Publicidad

En todo caso hay otras alternativas:

1) Repetir el estudio electrofisiológico: hay veces que en un segundo estudio se pueden provocar las taquicardias y tratarlas con ablación por radiofrecuencia. No dispongo de los resultados del primer estudio y por lo tanto me es difícil opinar.

2) Es importante registrar sus taquicardias: si tiene una taquicardia prolongada usted debe acudir a un centro donde le realicen un electrocardiograma. Es fundamental para saber que taquicardia tiene y cuál es el mejor tratamiento. Esto debe ser prioritario para usted. Lo importante es tener un registro de la taquicardia.

3) Pida una segunda opinión a un electrofisiólogo que le recomienden. Creo en su país los hay y muy buenos.
Publicidad

En cuanto al desfibrilador implantable, este no parece está indicado en su caso. Es usted un paciente con taquicardias, eso sí, pero con corazón sano y sin pérdidas de conocimiento, lo que hace que este dispositivo, con los datos actuales de su historia, no esté indicado.

En fin, creo puede estar usted tranquilo; por lo que comenta, sus taquicardias son benignas y afectan más a la calidad de vida que a la cantidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor