Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 52 años, sufro hipertensión y me estoy medicando ¿Es grave la hipertensión? ¿Puedo practicar deporte de competición?

Pregunta

Soy un deportista ya veterano (52 años) que ha realizado deporte de competición hasta los 50 (triatlón) y desde hace unos meses he notado un aumento en la tensión (15-9). Me han recetado Crinoren 20 mg, media al día y la verdad, ahora la tensión es de 14-8 pero cuando voy a tomármela voy como un flan pues soy muy aprensivo.

Tengo antecedentes familiares en mi padre que era hipertenso y falleció de un infarto cerebral con 66 años. Yo estoy pasado en la actualidad por un periodo depresivo leve debido a un fuerte estrés que he padecido meses atrás.

Mi pregunta es hasta que punto es grave esta hipertensión y si el deporte de competición es perjudicial. La última prueba de esfuerzo que realice tuve una carga máxima de 21 METS, frecuencia maxima 160 lpm y la PS maxima 270/110. Los comentarios fueron: clínica y eléctrica negativa; respuesta hipertensiva.

Respuesta

Si es usted hipertenso con las cifras que comenta y se le toma la tensión en estado de ansiedad o nerviosismo, es probable que las cifras que estén manejando sus médicos sean inexactas. Existe un síndrome denominado síndrome de la hipertensión de la bata blanca, ya que se ha podido comprobar que algunos pacientes que acuden a medírsela nerviosos, temerosos o como quiera decirse, presentan cifras de tensión superiores a las que presentan habitualmente, cuando se encuentran tranquilos. Por eso, se suele recomendar que se deje a estos pacientes un rato en el ambulatorio, tranquilos, cogiendo confianza con la enfermera que les va a atender, relajándose hasta que se sientan tranquilos, y sólo entonces debe medírseles la presión arterial. Otra alternativa es acudir a la farmacia que utilice habitualmente, en la que presumiblemente se sienta a gusto y relajado, y solicite que se la tomen allí.
Publicidad

Otro punto es si puede o no practicar deporte a diferentes niveles. No hay respuesta universal. Por las cifras que maneja, probablemente lo que usted presente sea una hipertensión esencial (esto es, sin causa renal, cardiológica o de cualquier otro origen que justifique dicha tensión), pero lo cierto es que cuando a un paciente se le diagnostica de HTA (hipertensión arterial) deben practicarse una serie de pruebas encaminadas precisamente a eso, a asegurarse que determinados órganos están funcionando adecuadamente y que su mala función no es la causa de este trastorno.

Entre las pruebas, se impone un examen cardiológico con electrocardiograma, ecocardiografía si el cardiólogo estima que procede, y cualquier otra prueba que pueda estimarse precisa. En base a los resultados de esta visita se puede determinar el grado de deporte que puede realizar el paciente.

Sin embargo, ya le anticipo que desde luego no le conviene hacer deporte de competición, ya que supone un esfuerzo extremo que en general no es recomendable, aunque grados menores de entrenamiento sí pueden estar permitidos. Su prueba de esfuerzo refuerza esta impresión, ya que no parece que su corazón responda al esfuerzo con un mal riego, pero sí que se hipertensa al esfuerzo.

Es conveniente que se haga ver y asesorar por un cardiólogo de su confianza.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario