Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo 65 años y sufro artrosis cervical para la que me medico sin ninguna mejoría. He leído que hay fármacos nuevos para esta afectación y quisiera información

Pregunta

Tengo 65 años y padezco de artrosis cervical desde hace unos años. Estoy tomando medicamentos pero no noto ninguna mejoría. En mi caso no tengo dolores, pero si tengo muchos mareos y desequilibrio y son muy molestos.

Los fármacos que estoy tomando son los siguientes: Disgren, Clynadil, Nucleo cmp fuerte, Tepazepan.

Hace unos días pude leer un artículo en internet en el que se dice que se han desarrollado en la actualidad un conjunto de fármacos destinados a eliminar el dolor (el cual no tengo) y mejorar la función y la movilidad, a estos se les denomina SYSADOA (fármacos sintomáticos de acción lenta en osteoartritis), así como otros fármacos llamados DMOADS (fármacos modificadores de la evolución de la osteoartritis. Y sigue diciendo que (y cito textualmente) el desarrollo de este grupo de fármacos con capacidad de estimular el proceso natural de reparación del cartílago articular ya está disponible en varios países del mundo.

Mi pregunta es si es cierto esto y que, de ser así, ¿A quién o a dónde me podría dirigir?

Respuesta

Los fármacos que usted cita no están indicados para el proceso que usted padece. Lo que usted ha leído se refiere especialmente a las afectaciones del aparato locomotor que afectan fundamentalmente al cartílago y en especial, a aquéllas que van acompañadas de dolor, como puede ser la artrosis de rodilla, cadera, hombro, etc. Estos fármacos parece que retrasan la evolución de dichas patologías, si bien aun no está del todo definido su efectividad, y en la literatura científica hay opiniones a favor y en contra de la eficacia de éstos. Todavía es pronto para afirmar que dichos fármacos frenan de una forma clara la evolución de dicha enfermedad. Pese a que algunos todavía están en experimentación, no son un grupo nuevo de fármacos. Por ejemplo, dentro de los denominados SYSADOA están el sulfato de glucosamina, el condroitin sulfato, y el ácido hialurónico, fármacos que seguramente están tomando más de un conocido suyo que tenga una artrosis de cadera o de rodilla, e incluso habrá oído que a algún conocido le han infiltrado una especie de aceite en la rodilla (acido hialurónico), para intentar lubricarla y mejorar los dolores que padece antes de pensar en poner una prótesis.
Publicidad

En su caso, la medicación que está tomando (Disgren, Clynadil, Tetracepan) tiene como finalidad mejorar el riego y relajar la musculatura del cuello, de manera que disminuyan los síntomas provocados por la cervicoartrosis, y que habitualmente consisten en sensación de inestabilidad (sensación de borrachera) y falta de equilibrio, que hacen que los pacientes no se sientan seguros cuando van por terreno irregular, o bajando escaleras, etc.

Descartadas otras causas que pueden dar origen a los mareos e inestabilidad (de origen otológico o neurológico), el tratamiento que usted está recibiendo suele combinarse con otros tratamientos como la fisioterapia (calor profundo, masajes, ultrasonidos, corrientes), pretendiendo mejorar el movimiento y relajar la musculatura de la zona, y que a medio plazo (15-20 sesiones) suelen mejorar notablemente los síntomas que usted cita.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario