Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo Hiperplasia Prostática Benigna y el único síntoma que presento es menor flujo de orina. ¿Qué hago?

Pregunta

Padezco de Hiperplasia Prostática Benigna desde hace años. El único síntoma que suelo experimentar es menor flujo de orina ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Esta enfermedad es una hiperplasia adenomatosa (benigna) de la próstata que produce diversos grados de obstrucción en la salida de la uretra de la vejiga.

Parece que su causa son los cambios hormonales producidos por el envejecimiento, y esto determina la aparición de nódulos fibroadenomatosos en la zona periuretral de la próstata. Esto va obstruyendo progresivamente el flujo urinario y como consecuencia se produce un vaciamiento incompleto de la vejiga, lo que produce con mas frecuencia infecciones urinarias.

Además, la retención de la orina también predispone a la formación de cálculos. Si la obstrucción es importante y duradera puede producir incluso dilatación del ureter y acumulación del líquido de éstasis en los riñones, lo que puede acabar comprometiendo la función renal.
Publicidad

La congestión de las venas de la uretra prostática secundaria a los grandes esfuerzos que se hacen para orinar, puede producir un sangrado por la orina por romperse las venas (hematuria). Cuando el flujo ya es límite se puede producir una retención aguda de orina por los intentos prolongados de retener la orina, por una exposición brusaca al frío, por anestésicos, o por ingesta aguda de alcohol, entre otros...

Respecto al tratamiento, suele comenzarse en las hipertrofias leves/moderadas con tratamientos médicos tipo bloqueantes alfa adrenérgicos o con finastiride (inhibidor de la 5 alfa reductasa). Debe evitarse el tratamiento con anticolinérgicos ya que pueden inducir obstrucción.
Publicidad

Con este tratamiento muchos pacientes mejoran, pero a la larga el tratamiento definitivo es el quirúrgico. Se prefiere la resección transuretral de la próstata (RTU), excepto si la próstata es muy grande, que se prefiere la via quirúrgica abierta. Con la RTU la incidencia de impotencia e incontinencia es inferior a la via quirúrgica tradicional que es del 5 al 10%.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario