Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo acné y quiero saber que tratamiento es el mejor, teniendo en cuenta que no me gustaría tomar hormonas femeninas porque me hacen aumentar de peso

Pregunta

Solo quiero saber si los granitos hay que sacarlos o mejor dejarlos que se sequen. Si los saco, ¿Eso empeora la situación? Antes me los sacaba y me salían más; ahora dejo que se sequen aunque me duelan, no me los toco y creo que he mejorado pero, me siguen saliendo.

Estoy usando Proactive. La doctora dice que tengo los niveles de testosterona elevados pero no quiero tomar hormonas femeninas por que eso me hace subir mucho de peso. ¿Qué otra cura hay?

Respuesta

El acné es una enfermedad de la piel muy común, casi todos los adolescentes la padecen en mayor o menor grado. Normalmente desaparece al cabo de algunos años, sin embargo para que no deje cicatrices es necesario tratarlo.

La mayoría de los tratamientos limitan su acción a eliminar las lesiones y prevenir sus complicaciones, pero no tienen como fin la desaparición definitiva del proceso, por lo que deberán mantenerse largo tiempo.

El acné no está causado por la suciedad, sin embargo la higiene es un complemento importante de su tratamiento. Se aconseja lavar las zonas afectadas con jabón o gel y secarlas cuidadosamente, dos veces al día. Usar preferiblemente agua tibia. Sólo en algunos casos se requieren productos específicos para la higiene de la piel con acné, su médico de cabecera o dermatólogo se los indicará si lo cree beneficioso.
Publicidad

Siempre es desaconsejable la manipulación de las lesiones, ya que ésta es una causa importante de cicatrices permanentes. Tampoco son aconsejables las limpiezas de cutis y peelings.

Las personas con acné deben evitar todos los cosméticos que pueden actuar como comedogénicos (que producen un empeoramiento de las espinillas), incluidas cremas hidratantes, maquillajes y fotoprotectores. En caso de ser necesario su uso, se utilizarán productos no comedogénicos (busque en el envase la reseña "oil free"). Por la noche deben limpiarse adecuadamente.

Paso a indicarle los tratamientos habituales pero siempre bajo control médico.

En el acné leve y moderado suele ser suficiente el tratamiento local:
  • Peróxido de benzoilo al 2.5%, 5 o 10%, ha demostrado su eficacia cualquiera que sea la severidad del acné. Es el tratamiento de primera elección.
  • También pueden ser útiles los retinoides tópicos como el Ácido retinoico en crema o solución, aplicado a días alternos por la noche, durante la primera semana y después a diario, o el Adapeleno.
  • Antibióticos tópicos: Eritromicina o Clindamicina tópica, en gel o solución cada 12 horas.
  • Se recomendará tratamiento oral si el anterior no es efectivo pasados 2 ó 3 meses. Es igual de efectiva Doxiciclina que Eritromicina. No se deben utilizar Tetraciclinas en menores de 12 años.
  • Los anticonceptivos orales combinados redujeron las lesiones de acné, los grados de gravedad y la evaluación de acné realizado por el paciente comparado con el placebo.
En el caso de acné grave suelen ser necesarios fármacos orales, manteniendo el tratamiento tópico.
Publicidad

El tratamiento oral con retinoides lo debe indicar el dermatólogo. Es teratógeno, por lo que en la mujer se debe indicar anticoncepción hormonal durante su utilización y hasta dos meses después.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario