Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo alergia al Anisakis y me han dicho que no puedo tomar pescado ¿No hay ninguna solución?

Pregunta

Tras meses de pruebas (casi 1 año), me han confirmado estar infectada con Anisakis simplex, aunque me dicen que lo único que puedo hacer para eliminar el parásito es evitar el consumo de pescados y en caso de la aparición de ronchas, debo tomar Atarax 25 mg, pero no puedo entender cómo no existe un tratamiento definitivo que solucione el problema.

Hasta ahora estaba tratando de quedarme embarazada, pero me asusta el hecho de tener que seguir medicándome ¿Cómo puedo solucionarlo de una vez?

Respuesta

La alergia al Anisakis simplex es una nueva alergia en nuestro entorno, antes el pescado que se consumía en Europa y en España, no estaba infestado de estos parásitos.

Las proteínas de estos parásitos son las que en ciertas personas (sin predisposición especial) producen una reacción alérgica (picor, ronchas urticariales en la piel, angioedema y anafilaxia).

Como es una alergia al parásito y no al pescado, se debe evitar la ingesta del parásito, pero el problema es que hay que tener garantías de que no esté contaminado el pescado de parásitos de Anisakis.

El diagnóstico se establece por tests cutáneos positivos y una IgE específica a Anisakis mayor de 20 KUI/l, además de una clínica de asociación clara de ingesta de pescado con el cuadro de alergia y al contrario, que al no comer pescado desaparezca la alergia. En ciertos casos de urticaria crónica aparece todo el contexto de pruebas positivas y la clínica no es por comer Anisakis en pescados. Si en su caso aparecen los tests positivos y la clínica es específica de alergia solo a anisakis, el problema es que no podrá comer pescado con garantías.
Publicidad

Solo puede hacer lo siguiente:
  • Evitar el consumo de pescado crudo en todas sus variedades (marinado, ahumado, en vinagre, especialidades de cocina japonesa, etc.).
  • Congelación a -20ºC durante 3 días o cocción a 60ºC durante 10 minutos, para destruir las larvas de Anisakis.
  • Evisceración precoz del pescado para evitar el paso masivo de larvas al músculo.
  • Inspección del pescado antes de cocinarlo para detectar parásitos y, si están presentes, desecharlo.
  • Los pescados de más riesgo son los boquerones en vinagre (están crudos) y los pescados a la plancha o en asador.
  • El pescado congelado y muy hecho (cocido) no es de riesgo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario